PASTORAL
21 de junio: San Luis Gonzaga
El Patrón de la Juventud Católica.
Luis Gonzaga, también conocido como Luigi Gonzaga, renunció a una vida de privilegios como heredero de una familia noble para seguir una vocación religiosa. Atraído por la oración desde temprana edad, se apartó de la vida de corte que le rodeaba. Durante su educación en Florencia, se mantuvo fiel a su deseo de no ofender a Dios. Descubrió un libro de vidas de santos que profundizó su devoción y comenzó a rezar y meditar. Mantuvo prácticas de piedad y se preparó para ingresar a la Compañía de Jesús.
Después de acompañar a María de Austria a Madrid, donde se convirtió en paje del príncipe de Asturias, su deseo de ser jesuita se fortaleció. Tras una experiencia espiritual durante la oración, buscó el permiso de su padre para unirse a la orden religiosa. Aunque su padre inicialmente se enfadó, finalmente dio su consentimiento. Gonzaga renunció a su herencia y se dirigió a Roma para unirse a los jesuitas en el noviciado de San Andrés.
En Roma, Gonzaga demostró madurez y compromiso en su vida religiosa. Continuó sus estudios y se destacó por su obediencia a las normas y consejos de sus superiores. Sin embargo, su vida se vio truncada cuando Italia fue azotada por una epidemia de peste. Gonzaga se entregó al cuidado de los enfermos y se dedicó a su atención, arriesgando su propia vida. A pesar de los esfuerzos, contrajo la enfermedad y falleció a los 23 años. Su cuerpo se conserva en la iglesia de San Ignacio en Roma y su entrega abnegada le valió el reconocimiento como santo.
Fuente y más: jesuits.global