PASTORAL

3 de enero: Santísimo Nombre de Jesús – Titular de la Compañía de Jesús

La fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, instituida en el año 1721, es la fiesta titular de la Compañía de Jesús. Suprimida un tiempo en el Calendario Romano, pasó a celebrarse el día 1 de enero que ye en el Evangelio de la misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, de un modo especial, “se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de Jesús”. Restaurada la fiesta del Nombre de Jesús en el Misal Romano por el Papa Juan Pablo II, en este día se celebra el Título de nuestra Compañía; la cual, ya desde el principio, San Ignacio y sus compañeros quisieron “se llame la Compañía de Jesús” a fin de que, por ese nombre, como por un distintivo, se manifieste, el fin, naturaleza y manera de ser de nuestra vocación y vida.

ción XXI que se refiere a un cambio en el modelo educativo en la Red de Colegios Jesuitas del Ecuador y del Colegio 24 de Mayo.

Desde ese momento, el Colegio San Gabriel tomó la decisión de comenzar una transformación en todos sus niveles. Ya han pasado casi tres años desde esa fecha y en el transcurso nos hemos encontrado con obstáculos, hemos superado problemas, hemos alcanzado metas que antes solo podíamos imaginar.

Y son precisamente esos logros los que nos han motivado a compartir el proceso de transformación educativa con las personas e instituciones que desean conocerla, y con ese fin, el 28 de febrero de 2019, el P. Rolando Calle, S.J., rector del San Gabriel, realizó la conferencia Más allá de la Innovación. Transformación Educativa en el Colegio San Gabriel de los jesuitas, donde explicó los procesos que se llevaron a cabo, como cambio de horarios, evaluación, currículo, etc.

Un poco más de 300 personas entre representantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio de Educación, rectores de unidades educativas, educadores, estudiantes universitarios, padres de familia, docentes y demás invitados formaron parte de este primer evento de socialización.