PASTORAL
3 de octubre: San Francisco Borja, SJ. Presbítero.
“Prefiero el umbral de la casa de Dios, a vivir con los malvados. Porque l Señor es escudo, el Señor da la gracia y la gloria”
Nació en cuna noble: Francisco de Borja y Aragón nació el 28 de octubre de 1510 en Gandía, Valencia – España, era el hijo mayor del tercer duque de Gandía. Borja había nacido en el palacio que la familia tenía en Valencia. El abuelo de su madre era el rey Fernando el Católico.
Inteligente y preparado: De carácter simpático y pronta inteligencia, a los siete años empieza a aprender Gramática, luego aprende Música, Matemáticas y Filosofía. Como otros jóvenes de la nobleza había sido preparado para la vida de corte, y en 1522 lo habían nombrado paje de su prima Catalina, hermana del emperador Carlos V, que le volvió a invitar a la corte una vez que terminó tres años de estudios de Filosofía.
Tuvo familia: En 1529 se casó con la portuguesa Leonor de Castro, primera dama de compañía de la emperatriz Isabel. Borja, a sus 20 años, recibió el honor de ser nombrado por el emperador marqués de Lombay, y de ser puesto al frente de la casa imperial. En los 10 años que siguieron Francisco y Leonor tuvieron ocho hijos y vivieron en gran cercanía a Carlos e Isabel, hasta que la emperatriz falleció inesperadamente el 1 de mayo de 1539.
Dos muertes cercanas cambiarían su vida: La muerte de la emperatriz fue decisiva para la conversión de Borja cuando acompañó el cortejo fúnebre hasta el lugar de su enterramiento en la capilla real de Granada. Cuando abrieron el ataúd no se presentó a su vista el bello rostro de la joven reina de 36 años, sino una cara irreconocible. No deseando ya servir a ningún señor que se pudiera morir, comenzó a dedicarse a la oración y la penitencia.
Regresó a Granada y recibió en nombramiento de virrey de Cataluña, retornó al palacio familiar para administrar sus estados, pero a la muerte de su esposa, Leonor, el 27 de marzo de 1546, decidió dedicar el resto de su vida al servicio de Dios.
Ignacio le dio la bienvenida a la Compañía de Jesús: Conocía a los jesuitas, habiendo fundado un colegio de la Compañía en Gandía y siendo amigo personal de Pedro Fabro, al que rogó informase a Ignacio de su decisión. Ignacio le dio la bienvenida a la Compañía, pero le recomendó que no dijese nada a nadie hasta tanto no hubiese arreglado las cosas con sus hijos y hubiese acabado de estudiar Teología. Francisco emitió sus votos como jesuita en día 1 de febrero de 1548 y el 20 de agosto de 1550 obtuvo el doctorado en Teología.
Fue General de la Compañía: En 1565, Borja fue general de la Compañía durante siete años y se dedicó a revisar las reglas de la Compañía, a extender las misiones de la India y las dos Américas y y cuidarse del crecimiento de la joven orden religiosa.
falleciendo a los 61 años en la noche del 30 de septiembre de 1572 y fue canonizado por Clemente X, el año 1671.
Bibliografía y más:
Ponce Rivadeneira, SJ, Luis F., “Santos y Beatos de la compañía de Jesús”, Centro Ignaciano Pedro Arrupe, Quito, 2000.
Misal Propio de la Compañía de Jesús.