PASTORAL
9 de septiembre: Fiesta de San Pedro Claver, SJ.
Pedro Claver fue el menor de cuadro hijos de Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó y Claver. Quedó huérfano de madre a los 13 años. Ingresó al novicaido jesuita de Tarragona el 7 de agosto de 1602 y ahí formuló sus primeros votos, completó sus estudios de latín, griego y oratoria.
En 1610, se incorporó a una expedición que partió rumbo a tierra Firme (actual Colombia), donde conoció al padre Alfonso de Sandoval, quien le inspiró su vocación por los esclavos africanos.
Misionero y sacerdote, se dedicó a ayudar a los esclavos africanos en Cartagena de Indias. Les ofrecía comida, agua, medicinas y consuelo espiritual cuando llegaban al puerto. Les bautizaba y enseñaba fe cristiana. Se estima que bautizó a más de 300 mil esclavos en 40 años. Murió en 1654, a los 74 años.
Su ejemplo inspiró a otros religiosos, laicos a seguir su obra. Su vida fue testimonio de que la fe debe impulsarnos a enfrentar la injusticia y a reconocer la dignidad humana de todos. Fue canonizado el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII.