PASTORAL

9 de septiembre: Fiesta de San Pedro Claver, SJ.

Pedro Claver nació en Verdú, España, el 26 de junio de 1580. Fue hijo de campesinos y, a pesar de que no se tienen datos de su infancia, se conoce que trabajó en el campo con su familia. A los 19 años decidió ser jesuita e ingresó en Tarragona. Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605, conoce a (San) Alonso Rodríguez, portero de colegio, quien tuvo una visión de la misión de Pedro y desde ese entonces, no paró de animarlo a ir a evangelizar los territorios españoles de América.

Fue así, que en 1610 partió hacia Nueva Granada y luego estudió Filosofía en Bogotá, luego fue enviado a Cartagena, donde se ordena como sacerdote el 20 de marzo de 1616.

En América, Pedro fue testigo de las injusticias de la esclavitud que ya había comenzado con el segundo viaje de Colón, el 12 de enero de 1510, cuando el rey mandó a emplear negros como esclavos.

Pedro no podía cambiar el sistema, pero su labor misionera fue intensa y fue conocido como el apóstol de los esclavos negros, por su trabajo de 40 años, cuidando y dando de comer a quienes llegaban en los barcos. Él fue su defensor y padre.

Fuente: ACIPRENSA