BÁSICA SUPERIOR

El nivel BÁSICA exige 10 años en la vida de un adolescente ecuatoriano promedio.
Básica Superior es el último peldaño del nivel Básica, antes del nivel Bachillerato. Los chicos y chicas inician este subnivel aproximadamente a los 12 años de edad y lo terminan a los 15 años, los años de la preadolescencia y adolescencia.

Los cursos: 8°, 9° y 10° corresponden a este subnivel, En Básica Superior, durante todo el año y subnivel, se desarrollarán 4 proyectos de manera simultánea por cada parcial: Proyecto Humanístico, Proyecto Científico o Experimental, Proyecto Cultural y Proyecto de Inglés. Cultura Física, aunque es parte del Proyecto Científico, tiene horas semanales para desarrollar disciplinas deportivas con los estudiantes.

En el Colegio San Gabriel se ha diseñado (Design Thincking) especialmente para las y los estudiantes y docentes de este nivel, un proyecto innovador y transformador (EAC) que les obligará a hacer cambios profundos en su manera de ser y proceder, no solo a los estudiantes sino a sus familias, amigos y demás miembros de la comunidad. Se trata de comprender el consumo de manera consciente; es otra manera de consumir, es una manera más respetuosa y consciente de vivir y hacer cada cosa, pensando en los demás y en la protección de la Casa Común.

Con “El Mercadito”, proyecto de 8°EGB,”Sembrar más para vivir mejor” proyecto de 9°EGB y “Trabajo en Comunidad”, proyecto de 10°EGB. Los estudiantes y sus familias trabajarán la tierra junto a comunidades agrícolas campesinas que cuidan el proceso de la siembra, cultivando productos orgánicos. Harán compost para conseguir una tierra nutrida, mejorada, de buena calidad orgánica, con altos niveles de proteína y minerales, también vivirán las dificultades, ventajas y desventajas de compartir en comunidad. Al finalizar la experiencia, los y las estudiantes presentarán a toda la comunidad gabrielina, un mercado artesanal de consumo consciente, en donde se expondrán productos orgánicos, aromas y plantas medicinales y; una diversidad de productos de la tierra y su entorno.

Será una experiencia que impacte en la vida de toda la comunidad gabrielina y transforme a los estudiantes en personas más conscientes, más comprometidas, más competentes y más compasivas con sus propias necesidades y las de los quienes más lo necesitan.