PASTORAL

Acompañamiento en San Gabriel de Guachapelí

Por: Freddy Medrano, SJ; director de Pastoral

Desde el mes de septiembre de 2020, se ha intentado un acercamiento y acompañamiento desde la Pastoral del colegio de Quito hacia la Escuela San Gabriel de Guachapelí, como contraparte a todo el proceso de fortalecimiento integral que se viene dando en este Centro Educativo. Los días 25 y 26 de enero, el Hno. Guillermo Oñate, SJ, junto con el Hno. Freddy Medrano, SJ, director de Pastoral, se reunieron con los docentes en la planificación 2021-2022 del año académico.

Durante la asamblea de profesores, llamó la atención de sobremanera la dinámica que se generó en los encuentros. Es una comunidad de docentes con una capacidad reflexiva y crítica que les permite ver no sólo su entorno, sino la realidad de la comunidad en la que se encuentra. Es importante recalcar que todo el claustro de maestros/as, durante el año académico que está por terminar, ha acompañado in situ a todos las y los estudiantes, pues las condiciones climáticas y de conectividad no son las más favorables.

El acompañamiento pastoral se concretó en acuerdos claros para fortalecer la identidad ignaciana del centro. Por tanto, nos comprometimos con tres puntos importantes para el buen camino de la pastoral en el Centro Educativo:

  1. Elaboración del Plan Pastoral
    1. Contenidos
  2. Integración con el Plan Familias
  3. Formación a los maestros y maestras,
    1. Espiritualidad Ignaciana
    2. Año Ignaciano
    3. Pacto Global por la Educación

Todo esto será posible con la visita mensual de acompañamiento con el fin de dar continuidad a las experiencias y procesos pastorales.

 

También te puede interesar…