PASTORAL

Actividades por la Beatificación del P. Emilio Moscoso, S.J.

La Beatificación del Padre Emilio Moscoso, representa una gran alegría para la Iglesia Ecuatoriana, especialmente para la Compañía de Jesús a la que perteneció este gran sacerdote. Es un gran acontecimiento que congrega a toda la comunidad, en el Colegio San Gabriel se hicieron varias actividades para que todos los estudiantes, desde Inicial hasta Tercero de Bachillerato, conozcan la vida del nuevo Beato.

Un espacio para la reflexión: Una de las actividades más representativas fue la Adoración al Santísimo en la capilla, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la vida del Padre Emilio y reflexionar acerca de la eucaristía.

Gobernó con el Corazón: El 12 de noviembre de 2019, la Dirección de Pastoral organizó un conversatorio “Gobernó con el Corazón” con el Hno. David Chamorro, S.J., con el P. José Benítez, S.J.; y con el P. Iván Lucero, S.J. Al final del encuentro, todos llegaron a la conclusión de que el simbolismo del martirio no es pasado, es actual, pues se necesita mucha valentía para “dar la cara por Cristo”.

Sesión Solemne: Por su parte, las autoridades de Jesuitas Ecuador participaron, junto a 40 obispos, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, entre otros invitados; en una Sesión Solemne de Entrega de la Cúpula y Cupulines de la Basílica. El P. Provincial, Gustavo Calderón, S.J., agradeció a la empresa pública y privada por el apoyo para la reconstrucción del edificio indicó que este ha sido un primer paso, se viene el segundo paso para terminar finalizar con la reconstrucción y esto no puede esperar.

El Alcalde de Riobamba, recordó que fue estudiante del Colegio San Felipe Neri y que se graduó hace 29 años y añadió que el Municipio apoyó a la recuperación de esta obra, no porque él sea exalumno, sino porque pertenece a los riobambeños y a los ecuatorianos. Luego, el P. Gustavo Calderón, S.J., entregó recuerdos de agradecimiento a los actores más importantes de este proceso y debeló una placa conmemorativa que se colocará en la institución.

Estudiantes participan en la Vigilia y Procesión: Parte de las actividades de la Beatificación fue la vigilia, evento en el que participaron los gabrielinos con una demostración de fe y entusiasmo cantaron e invitaron a la oración a la Madre Dolorosa, cuyo cuadro del milagro visitó la Basílica. Todos estos eventos fueron transmitidos en vivo por nuestra página de Facebook.

Desde el 15 de noviembre, un grupo de 40 estudiantes del CEL viajaron a Riobamba para vivir esta gran experiencia; uno de ellos fue Stuard Pozo quien afirmó que el viaje a esta ciudad fue “totalmente gratificante porque conoció a personas que están dispuestas a servir y vivir su fe”; este grupo de jóvenes participó en varias actividades, entre ellas un conversatorio y la vigilia en la Basílica.

El sábado 16 de noviembre, este grupo de jóvenes fue parte de la procesión encabezada por el cuadro del milagro de la Virgen Dolorosa. Ya en el estadio Olímpico de la Sultana de los Andes, nos encontramos con los estudiantes de Segundo de Bachillerato que estaban en los graderíos.