ACADÉMICO

Amor a la Patria en todos los actos de la vida

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a reinventarnos como Institución y dentro de ello, tenemos que utilizar la tecnología como medio para educar y aprender; y, el viernes 25 de septiembre de 2020, fue el medio para realizar la ceremonia de Proclamación de Abanderados, Portaestandartes, Escoltas y Juramento a la Bandera de los estudiantes de Tercero de Bachillerato.

El acto solemne comenzó a las 11 de la mañana y se transmitió a través de Facebook Live del Colegio San Gabriel y constó de dos etapas: proclamación de los Abanderados y Portaestandartes del Plantel, y el Juramento a la Bandera por parte de los jóvenes que en pocos meses serán bachilleres.

Martha Peñaherrera estuvo a cargo de la bienvenida del evento. Afirmó que “celebramos nuestro ser ecuatoriano que pertenece a un territorio y a una gran nación… Hoy reconocemos especialmente, al grupo destacado de los estudiantes abanderados y escoltas por su magnífico desempeño académico y por sus valores y principios ignacianos…”.

Eduardo Borja, docente del Bachillerato, dio unas palabras alusivas al Día de la Bandera Ecuatoriana, haciendo un resumen de este símbolo patrio y aseverando que “la bandera no debe ser concebida únicamente como un objeto material… debe ser la representación de un amplio concepto espiritual en donde se aglutinan valores y sentimientos que nos inspiren respeto y admiración…”.

Inmediatamente se realizó el reconocimiento a los estudiantes:

Abanderado del Pabellón Nacional: Juan Esteban Aguirre Muñoz

Portaestandarte de la Ciudad: William Mathias Guerra Intriago

Portaestandarte del Plantel: Ariel Alejandro Quelal Gamboa

Escolta del Pabellón Nacional: Emilio José Villegas Moreno

Escolta del Pabellón Nacional: Martín Ismael Rubio Bucheli

Escolta del Estandarte de la Ciudad: Diego Andrés Cepeda Aguas

Escolta del Estandarte de la Ciudad: Felipe Mateo Rosas Chimborazo

Escolta del Estandarte del Plantel: Sebastián Mateo Chicaiza Erazo

Escolta del Estandarte del Plantel: Eythan Ignacio Campaña Portilla

Luego de la imposición de las bandas, el Hermano Rector tomó el juramento colectivo a los estudiantes de Tercero de Bachillerato.

Roberto Salas, coordinador del Área de Inglés, hizo el reconocimiento al señor William Mathias Guerra Intriago, por tener la mejor calificación en esa materia.

Juan Estaban Aguirre, abanderado del Pabellón Nacional del año lectivo 2020 – 2021 dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo a su familia por el apoyo que le brindaron y por los valores inculcados en su vida. Afirmó que desde el inicio de su vida colegial, la Dolorosa ha sido una fuente de acompañamiento, amor y dulzura. Agradeció a sus docentes “por ser guía y apoyo. Por ir más allá de la enseñanza y alentarnos a crecer y mejorar, como personas, cada día”. Dijo sentirse orgulloso de formar parte de la generación XXI porque está llena de personas con energía, pasión y talento.

Para finalizar el evento, el Hno. Guillermo Oñate, rector del plantel se unió a la acción de gracias de todos los participantes en el evento, hizo hincapié en la gratitud a los docentes pues ellos son parte del proyecto educativo ignaciano y son parte de la innovación y transformación educativa que convierte a los estudiantes en el centro del proceso. Recordó a los Abanderados y Escoltas que no solamente representan a su generación, sino a la Unidad Educativa y eso quiere decir que deben vivir los valores y principios que esto significa. “Sé que lo van a hacer de la mejor manera”.