PASTORAL

Campamento Nacional “Amando hasta el extremo”

El campamento se llevó a cabo del 9 al 12 de enero de 2020 y tomó su nombre por la vida de tres jesuitas que han inspirado, no solamente dentro de la Compañía de Jesús, sino también en las sociedades donde ellos han estado; se trata de Pedro Arrupe, Emilio Moscoso y Rutilio Grande. Poniendo énfasis en el amor por la justicia, en la contemplación y en el servicio a los demás. Es decir en el liderazgo que los estudiantes de los colegios de la Compañía de Jesús van desarrollando en espacios como los campamentos donde encuentran formas y modos de relacionarse con otros, compartir y hacer algo por los demás.

El objetivo del Campamento Nacional es unir a las Unidades Educativas Ignacianas. En palabras de Freddy Medrano, SJ, director de Pastoral de Colegio San Gabriel, institución que organizó este evento en Checa, “el objetivo principalmente es encontrarnos como estudiantes de la Compañía de Jesús; y sobretodo saber que nos une la misma inspiración que es un buscar y lograr un mundo distinto, una sociedad distinta; y eso lo hacemos a través de este tipo de encuentros que funcionan como un medio de aprendizaje”.

Durante los 4 días se manejaron cuatro grandes temáticas: La primera tiene que ver con el liderazgo de la Compañía de Jesús y un acercamiento a la Espiritualidad Ignaciana. El segundo tema trata de cómo el juego se puede convertir en aprendizaje; de este viene el tercer punto porque en los juegos y en el aprendizaje, interviene la persona como el puente que une el juego con la vida; y la vida con las demás personas. Y finalmente, se trata de las posibilidades de compromiso de los jóvenes con su liderazgo, con los modos de vida.

Freddy Medrano, SJ., concluye: “Yo creo que el principal compromiso es que sean hombres y mujeres para los demás, como decía Pedro Arrupe. Si es que nosotros como instituciones de la Compañía de Jesús, no construimos con ellos una imagen distinta de hombre y de mujer; difícilmente podremos soñar con un mundo distinto. Ellos deben tomarse en serio el ser estudiantes líderes, personas deseosas de cambiar el mundo. Es decir, su compromiso es ser felices y aportar con un cambio en el mundo”.

Fotos colaboración de: Colegio San Gabriel Quito, Reinaldo Carrasquel y Gonzalo Castillo (RUEI)

Más imágenes aquí.