ACADÉMICO

Charla para padres: La pubertad

Las noches del 4 y 5 de mayo de 2021, los padres de familia de Sexto de Básica asistieron a la Charla ‘Pubertad en los niños y niñas’ realizadas para ayudarles a atender y acompañar a los pequeños y pequeñas en esta etapa. Se abordaron tres aspectos importantes: cambios físicos, emocionales y espirituales.

Como panelistas en el encuentro estuvieron la Dra. Karol Montaño, médico ocupacional del San Gabriel; la psicóloga del DECE, Paulina Chamorro; el pastoralista, Roberto Yandún y la pasante de maestría en psicología, Olivia Navarrete.

Todos los expositores coincidieron en que es importante que los padres y madres de familia recuerden cómo fueron sus cambios y sobretodo hablar con los niños, es decir, tomar la iniciativa para generar confianza.

Los cambios que ya se comienzan a vivir, son normales e indican que los pequeños están sanos. Es urgente desterrar frases como “estás enferma”, cuando los adultos se refieren a la menstruación. Cada uno de los niños y niñas cambian en tiempos diferentes, podría pasar que algunos apenas comiencen su transición, cuando otros ya los están terminando; por lo que no se deben hacer comparaciones.

Paulina Chamorro, recordó que dentro del Proyecto Científico, ya se trataron estos temas con los estudiantes, pero esto no estaría completo sin el conocimiento y acompañamiento de los padres y madres. Recalcó que “con el amor que les tenemos a nuestros hijos, vamos a encontrar las palabras justas para que ellos comprendan que no están solos, que en sus incertidumbres y transiciones, estamos ahí con ellos”.

Así mismo recordó los cambios psicológicos como los altos y bajos de humor y los sentimientos de independencia y poder, para luego sentir que son dependientes de sus padres: “esto también es normal es porque están viviendo un proceso de formación de conciencia y autonomía”, por lo que necesitan retos y siempre, no importa por los cambios que estén pasando, se deben mantener las reglas claras y el respeto hacia ellos, sus padres, amigos, hacia el planeta, etc.

Finalmente, los panelistas recomendaron a los padres que deben tener el control y supervisión de lo que los estudiantes ven y comparten en redes sociales pues son ellos el filtro de la información que los niños interiorizan como positiva o negativa. De ahí que conversar y conocer a sus nuevos amigos, también es importante, es decir, acercarse pero también respetar sus espacios de comunicación.