INSTITUCIONAL
Coloquios de Conversión: Una mirada a la prevención de abusos en los más vulnerables de la Unidad Educativa
En el marco de la conmemoración del Año Ignaciano, es decir, de los 500 años de la herida de bala de cañón que cambiaría la vida de Ignacio de Loyola, en el Plantel se han realizado varias actividades, una de ellas son los Coloquios de Conversión, que es una charla dentro de la ignacianidad, para los colaboradores del plantel (directivos, docentes, administrativos).
En ese contexto, el jueves26 de mayo de 2022, el P. Carlos Man Gin, SJ., mantuvo una charla acerca de la prevención de abusos en niños y jóvenes. Actualmente, el P. Man Gin es Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Presidente de la Comisión Académica de la PUCE; además tiene varios grados académicos, entre ellos, es Doctor PhD en Biología Humana por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich – Alemania; Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; tiene un Diplomado en Diseño Curricular por Competencias con enfoque Holístico-Sistémico de la Universidad de Guayaquil; una Maestría en Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, etc.
En su reflexión el Padre Carlos, acercó a los factores de riesgo para que se produzcan los abusos, como vivir en un ambiente inseguro, cercano a drogas o alcohol, la presencia de padres autoritarios, núcleos familiares inestables, una educación vertical donde niños y/o jóvenes no tengan la posibilidad de hablar, confrontar o debatir, baja autoestima, entre otros factores pueden solapar una situación de abuso.
En este contexto es de vital importancia fortalecer la cultura de prevención a partir de la conversión. Es decir, cuando hay una herida, hay una necesidad de reconciliación; el horizonte en el que el Colegio trabaja y la devoción a la Dolorosa pueden ayudar a la reconciliación consigo mismo, con los demás, con Dios y con la creación. La reverencia de los afectivo puede generar otros espacios de acompañamiento.
- Más imágenes aquí