Comenzamos el año lectivo 2019 – 2020 en Cañaveral

El lunes 22 de abril de 2019, la escuela San Gabriel de Guachapelí en Cañaveral, amaneció con una intensa lluvia. Sin embargo, eso no fue impedimento para que padres, estudiantes, docentes, un representante de Crisfé y autoridades del Colegio San Gabriel se encontraran para la ceremonia de inauguración del año lectivo 2019 – 2020. Este año se abrió el nivel de Décimo de Básica y con este completamos la educación general básica para Cañaveral.

El acto comenzó con una misa para bendecir el nuevo año lectivo y con la novedad de una pérgola en el patio de la nueva escuelita, como un presente para todos los estudiantes.

Después de la eucaristía, en un corto acto formal, el Padre Rolando Calle, S.J., rector del Colegio San Gabriel, presentó a Melissa Cabrera, quien será la nueva coordinadora de la institución quien es nacida en la provincia de Manabí y tiene estudios de cuarto nivel en Trabajo Comunitario. Por su parte, la Coordinadora, presentó al nuevo cuerpo docente. Todo el equipo tendrá en primer lugar, la tarea de realizar un mapeo de la situación de cada uno de los estudiantes y sus familias para poder dirigir los proyectos de educación a cubrir sus necesidades específicas. Esto, sin descuidar el proceso académico exigido por el Ministerio de Educación.

Otro componente importante dentro del nuevo año lectivo es el complemento de la educación con los padres de familia, a quienes se les solicitó que se involucren más en el proceso de sus hijos. El Padre Rector del San Gabriel, pidió confianza y comunicación tanto con los estudiantes como con los docentes: “Los docentes no podemos educarles solos a sus hijos. Ustedes deben ser parte de este proceso. Debemos ser coherentes entre lo que decimos en la escuela y lo que pasa en la casa. No queremos niños esclavos, queremos que puedan tomar sus propias decisiones”.

El acto finalizó con un mensaje para los docentes “No dejen de transmitir la capacidad de soñar a sus estudiantes para que ellos sueñen en transformar Cañaveral en los próximos 10 años. Hay que educar a los papás e involucrarles en la transformación educativa. Ustedes saben cómo trabajar en la comunidad, ¡Aprovechemos!”.