INSTITUCIONAL

¡Comienza el MINU 2022!

Exactamente a las 16h07 empezó la Ceremonia de Inauguración del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas – MINU 2022, con el Himno Nacional del Ecuador, coreado por todos los presentes. A continuación, el discurso de orden estuvo a cargo del Hno. Guillermo Oñate, SJ., Rector del Colegio San Gabriel, sede del evento, en su mensaje, el Rector agradeció a todos los todos los auspiciantes, colegios, delegados por hacer posible este acontecimiento. A continuación, vino la intervención de Lena Sabelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Ecuador, afirmando que todas las personas tienen derecho a tener todos los derechos humanos, no importa su condición, capacidad económica, social, etc. Las grandes iniquidades pueden ser resultas con el compromiso de las mentes jóvenes que participan en estas iniciativas.  

Por su parte, Alexandra Gómez, Ministra Directora de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recalcó la importancia de la diplomacia, la honestidad, pues muchas veces los resultados de este trabajo no se ven rápido, y que la negociación no es siempre ganar, sino también ceder para velar siempre por los intereses de todos.

Juan David Saltos y Juan David Raza, Secretario General y Co-secretario del MINU, respectivamente, afirmaron que este evento es un sueño hecho realidad, planteado hace varios meses; además indicaron que lo más importante es el respeto y lo que enseña el MINU, que es una educación que significa formar y preparar a los estudiantes para lo que sucederá en el mañana.

 

 Yessenia Medina, Coordinadora de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, aseveró que para la Universidad es un honor poder trabajar y apoya a todas las iniciativas que contribuyan a una formación integral de los estudiantes. El MINU potencializa todas las habilidades de chicos y chicas.

Inmediatamente, Francisco Robalino, Director Ejecutivo de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador (RUEI), aseguró que este sueño de hacer un modelo de Naciones Unidas para los colegios de la Red, nació en el 2018, donde además se pueda invitar a participar a otras instituciones educativas; sin embargo, el primer modelo tuvo que ser virtual por que comenzó la pandemia. El modelo que hoy comienza en el San Gabriel, es el primero en ser híbrido, porque además de las salas presenciales hay salas virtuales para quienes no pudieron llegar a la ciudad de Quito.

Finalmente, se entregaron los mazos a las presidencias de los comités. De esta manera, comenzaron los primeros encuentros y negociaciones en las respectivas salas.