PASTORAL
Conviértete y cree en el evangelio: comenzamos la Cuaresma
El 14 de febrero de 2024, después de disfrutar de un merecido feriado de descanso, los gabrielinos recibieron la ceniza. Este símbolo se coloca en la frente de los cristianos mientras escuchamos “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Desde el inicio de la mañana, en la capilla del colegio, grupos de estudiantes y docentes recibieron este símbolo del cristianismo, que marca el comienzo de la preparación para la Pascua: la Cuaresma. Para los estudiantes de Inicial, Básica Elemental, Quinto y Sexto de Básica, se realizó una ceremonia para la imposición de la ceniza.
Los estudiantes desde Séptimo de Básica hasta Tercero de Bachillerato asistieron a una Eucaristía en el Templo de la Dolorosa, presidida por el P. Jorge Lasso, S.J., director de Pastoral, quien, en su mensaje a los jóvenes y sus docentes, afirmó que durante la Cuaresma se vivirá un combate profundo e interior del espíritu, es decir, un combate entre el bien y el mal. Les invitó a los gabrielinos a ser “sanadores y sanadoras de los demás con nuestras palabras y obras” y animó a sanar con las palabras, a ser amables, respetuosos, sin insultos ni agresiones. “Así vamos construyendo un Ecuador mejor, libre de violencia, libre de corrupción y de exclusión. Nosotros nacimos para amar y servir, y esto lo vamos llevando a la práctica con obras y con palabras”.
Adicionalmente, afirmó que se debe cuidar lo que entra al espíritu a través de los ojos y los oídos, con la música y videos; es decir, en lugar de escuchar música o ver videos con contenido ofensivo, animó a consumir contenido que hable de esperanza, del amor verdadero, de justicia, de la paz; arte y no basura. “Que esta Cuaresma sea la preparación de la Pascua para que, al final de los 40 días, le presentemos al Señor nuestra mejor versión”.
Más tarde, el Padre Lasso bendijo las oficinas administrativas del plantel, orando para que todas las personas que trabajan y se acercan a estos espacios encuentren respuestas a sus necesidades y, con eso, se acerquen a la paz. La jornada finalizó con un encuentro de colaboradores en el Edificio de Bachillerato, cuya reflexión giró en torno al significado de la Cuaresma.