INSTITUCIONAL

Corta semblanza del P. Pedro Niño, SJ.

Hablar con el Padre Pedro Niño era hablar con un hombre grande, no solamente por su corpulencia, sino también por su gran corazón: noble, alegre, frontal; de pensamiento grande que transformó en obras para los más necesitados.

Nació en Madrid – España, el 20 de febrero de 1931. Llegó a Ecuador en 1979 y desde ahí se dedicó a la docencia en el Colegio San Gabriel y en Fe y Alegría, más tarde Irfeyal.

En toda su vida al servicio de la educación formó a cerca de un millón y medio de personas y muchos continúan instruyéndose en sus obras. Su aporte a la educación popular en nuestro país es trascendente porque surge como una respuesta de la Compañía de Jesús para transformar la realidad social. En un discurso de condecoración en la Asamblea Nacional en el año 2019, afirmó: “IRFEYAL no trabaja solo para entregar diplomas, sino para cambiar al Ecuador, para lograr que sea un país más justo y humano”.

El Padre Niño junto al Padre Ribas dieron vida al club de Ascencionismo del Colegio San Gabriel, en donde formaron hombres por y para los demás, mediante un sinnúmero de caminatas y salidas a nuestras montañas ecuatorianas y europeas, logrando cumbre en múltiples ocasiones.

El día miércoles 15 de octubre de 2020, cerca de las 14h00, el Padre Pedro Niño de la Calzada, SJ., acudió al llamado del buen padre Dios. Lo recordaremos siempre por su amabilidad, don de gentes y cariño.

La familia gabrielina, de la que él formó parte durante muchos años, los sus exalumnos que lo recuerdan con especial cariño, elevamos nuestras oraciones a la Madre Dolorosa para que le acompañe en su camino al encuentro con Jesús y por su descanso eterno.

Fotografía en información: Irfeyal y Jesuitas Ecuador