INSTITUCIONAL

CSG ganó el primer lugar en Concurso Nacional de Programación de Videojuegos en el aula

El Ministerio de Educación, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), organizaron este encuentro para estimular en docentes y estudiantes de Bachillerato, a la utilización de los videojuegos y la gamificación como estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestros representantes, Jesús Andrés Castillo, Isaac Cerda, José Flores y Sebastián Mateo Chicaiza, junto a su docente Christian Haro participaron con su proyecto llamado Llakta, llegando a obtener un puntaje de 98,53 y con esto ser los ganadores del concurso.

El evento de premiación se llevó a cabo el viernes 30 de julio de 2021, a las 09h00. Daniela Castellanos, subsecretaria por la Innovación Educativa y el Buen Vivir, del Ministerio de Educación fue la encargada de entregar el premio a los ganadores. Les agradeció por su entusiasmo y generosidad, añadiendo que el juego fue “retador”, que invitó a pensar en aspectos como la interculturalidad, los derechos humanos, la integración; señaló, además, que era evidente que los creadores tuvieron que pensar exhaustivamente para que su juego incluya la programación, los aspectos humanos mencionados anteriormente, el aprendizaje y la diversión.

En una corta intervención, el docente Christian Haro afirmó que “en nuestro colegio formamos con los valores y destrezas que demanda nuestra sociedad. Este fue un reto que nos permitió ver las oportunidades y habilidades de los estudiantes y su aporte a la sociedad”; mientras que Jesús Andrés Castillo, representante del equipo dijo que tuvo que desafiarse y aprender cosas nuevas para plasmar en este proyecto. Agradeció el fomento de estas actividades y al Docente que les acompañó en todo momento.

Finalmente, el Hno. Guillermo Oñate, SJ., rector del Colegio alabó la dedicación de los estudiantes y aseveró que este premio es muy importante porque es motivador para ellos y también para transversalizar el pensamiento computacional que es el que conjuga una serie de conocimientos, investigación y habilidades. Concluyó agradeciendo a los jóvenes y al docente acompañante por su dedicación y trabajo; así como a las personas e instituciones organizadoras y a las demás instituciones participantes.

Vea el video completo de la premiación aquí