Docentes del Colegio San Gabriel apoyan en el cambio educativo del país

A finales del mes de julio de 2020, las autoridades del Colegio San Gabriel, recibieron una solicitud del Ministerio de Educación para que un grupo de docentes de Básica Elemental colaboren en la creación de 8 fichas pedagógicas del “Plan Educativo aprendamos juntos en casa”. A este llamado respondieron las docentes Magali Jácome, Estefanía Concha, Irma Paredes, Miryan Erazo, Patricia Jácome, Isabel Díaz, Janeth Alvarez, Cecilia Oña y Verónica Gallegos, quienes están trabajando en grupos y de manera colaborativa con los curriculistas del Ministerio.

Todas las docentes, llevan en el plantel entre 3 y 8 años. Han vivido la transformación educativa con el proyecto InnovAcción XXI, desde el año 2016. Todas las docentes coinciden en que los cambios han sido positivos, porque profesionalmente crecen constantemente, pues prepararse para nuevos retos es el factor común en el San Gabriel.

Uno de los retos ha sido generar experiencias significativas de aprendizaje, es decir, que los niños no aprendan través de la repetición de conceptos, sino que cada estudiante comprenda que todos los aprendizajes se aplican en su vida diaria. En este proceso ha sido de vital importancia dejar los libros de texto ya que las y los docentes son los creadores de sus propuestas para los estudiantes. Esto sumado a las inteligencias múltiples, ha logrado que las y los estudiantes incrementen su curiosidad, su capacidad de reflexión, su forma de expresarse e incluso que resuelvan sus dificultades creativamente. No tienen miedo de preguntar y se acercan con mucha confianza en sí mismos

Según las docentes, la creación de las fichas con el Ministerio es un trabajo arduo, porque el tiempo para sacar las ocho fichas es de dos meses; y el objetivo es que permitan el aprendizaje desde casa de niños de escuelas fiscales cuyas posibilidades económicas no les permite acceder a tecnología o incluso, que sus padres no puedan ayudarles a estudiar por falta de preparación.

Cada ficha (o proyecto de comprensión) se planifica en una semana, debe integrar actividades de todas las materias y se debe aplicar durante un mes. Luego, esta planificación va a otro espacio donde se verifica la equidad de género, entre otros detalles del Buen Vivir; después el material pasa a transformarse en guión para radio. Otro de los aspectos importantes es que también se debe realizar la ficha para los docentes. La primera ficha ya se está aplicando en la región costa.

La cuarentena nos ha obligado a hacer un cambio y en ese sentido, la observación de las autoridades al proyecto InnovAcción XXI, ha logrado que el Ministerio busque la manera de cambiar de paradigma hacia el trabajo colaborativo con la guía de los docentes.

Lo que queremos con esta colaboración, entre el colegio y el Ministerio, es llegar a los niños del país y que tanto docentes, papás y los mismos pequeños, se den cuenta de que tienen todos los recursos necesarios para aprender, así no tengan tecnología, el mundo es un lugar de estudio y que trabajar en equipo, construyendo una comunidad, es nuestra mayor riqueza.