PASTORAL

El ayuno que Jesús nos pide hoy

El carnaval finalizó al igual que las vacaciones del primer quimestre, el 26 de febrero de 2020, todos los estudiantes regresaron a las aulas y a celebrar el Miércoles de Ceniza. Para la Iglesia Católica, esta fecha marca el inicio de la Cuaresma y llama a la reconciliación y a prepararse para vivir los misterios de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este día se impuso la ceniza a los estudiantes de todo el plantel; la Básica Superior y Bachillerato tuvieron una eucaristía en el Templo de La Dolorosa y los pequeños, fueron en grupo a la capilla. En ambos espacios, los celebrantes hicieron un llamado a la reflexión.

El padre Jorge Lasso, SJ., quien presidió la celebración de Básica Superior y Bachillerato dijo haber escuchado que los jóvenes de hoy ya no están dispuestos a hacer sacrificios y conseguir las cosas que realmente valen la pena. “Lo que vamos haciendo como sociedad de poco sacrificio, es que vamos creando personas a quienes no les importa lo que sucede a su alrededor… gente que no está de acuerdo con lo que sucede y se ‘rasga las vestiduras’, eso es un signo de protesta. El profeta Joel dice ‘no rasgues tus vestiduras, rasga tu corazón’. Eso quiere decir que nos pongamos más sensibles con lo que sucede alrededor”.

Durante la Cuaresma se realiza el ayuno como sacrificio, no obstante, la propuesta para nuestros días es aprovechar el tiempo. El Padre Lasso propuso a los jóvenes, “ver un capítulo de la serie favorita y luego dedicarse a estudiar, pasar más tiempo con la familia, oración… esos son los tipos de ayuno que nos ayudan en este tiempo de cuaresma… Dejemos de estar amargándonos la vida en el celular, el teléfono no es malo, pero el desorden en el manejo de estos equipos, lo que nos quita tiempo”.