ACADÉMICO

Encuentro Internacional de Poesía

Estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato, asistieron al teatro a participar en el Décimo cuarto encuentro internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo 0”, en la mañana del 19 de septiembre en el Teatro San Gabriel.

Los escritores, Miyer Fernando Pineda (Colombia), Sara Serrano Albuja (Ecuador) y Waldo Leyva (Cuba), compartieron sus escritos y sus reflexiones acerca de la poesía con las y los jóvenes estudiantes. “Para ser poeta es necesario vivir con honestidad y ser capaz de llevar los sentires a las palabras”, compartió Waldo Leyva. Por su parte, los estudiantes gabrielinos tenían algunas dudas e inquietudes en cuanto al uso de las reglas de gramática, redacción y cómo obedecerlas al escribir. Sin embargo, los escritores indicaron que lo importante es tener una gran pasión por vivir, por experimentar y luego eso contar con palabras, con pintura o con cualquier otra manifestación artística: compartirlo de alguna manera. Los autores deben, no solo escribir, sino también leer, conversar, preguntar: “tenemos una gran riqueza en el idioma y hay que jugar con las palabras, es decir, usar la libertad”, afirmó Sara Serrano. “Debemos conocer las reglas del idioma, para luego saber romper esas reglas. Con el tiempo, el escritor se vuelve su crítico más estricto”, agregó Miyer Pineda.

Para finalizar, Lucy Palles, estudiante de Segundo de Bachillerato, quien ganó un concurso intercolegial de poesía el año lectivo pasado, compartió su creación con sus compañeros y con los autores.

Durante el encuentro, uno de los más importantes de la región, se generó un ambiente de confianza entre los escritores y los estudiantes, animando a este segundo grupo a acercarse al arte para poder compartir sus emociones.