ACADÉMICO

Exalumnos sí, gabrielinos toda la vida: Chara del Dr. Gustavo Ordóñez

El 14 de noviembre, los estudiantes de Tercero de Bachillerato acudieron a las 08h00 al Salón de Audiovisuales para recibir al exalumno, graduado en 1976, Gustavo Ordóñez Morales; quien entre varios títulos tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica, es Consultor Principal de contratos militares y de defensa espacial; en la Universidad de California es docente de estrategia e innovación de la escuela de negocios, etc.

El Hno. Guillermo Oñate, S.J., rector del colegio, dio una breve introducción a la charla ‘El camino de un ingeniero peregrino’, indicando que su objetivo era ampliar los horizontes de vida de los jóvenes que pronto serán bachilleres.

Gustavo Ordóñez, visiblemente conmovido, narró que cada vez que está de visita en el Ecuador, viene al colegio para saludar a La Dolorosa, afirmó “aquí también se encuentran algunos de mis compañeros del colegio, con algunos somos amigos desde primer grado”. La exposición comenzó con la oración de San Ignacio de Loyola y luego dialogando de la vida de su padre y de cómo él le llevó a conocer aviones en el Aeropuerto Mariscal Sucre. También compartió fotografías de su niñez y de sus visitas y conversaciones con el P. Luis Bayas, S.J.,  quien fuera su acompañante espiritual en el colegio y sigue siendo hasta hoy.

Sus visitas a los aviones, poco a poco le llevaron a despertar curiosidad por su funcionamiento y a cumplir un sueño frustrado de su padre: pilotear aviones. De esta manera les introdujo a los espectadores a conocer el mundo del diseño de aviones y cómo, a través del trabajo en equipo, ha logrado superar obstáculos y solucionar problemas relacionados con este ámbito e incluso más allá, ha logrado concretar propuestas de nuevos modelos.

“Para que sus proyectos sean exitosos, deben trabajar en equipo, sin egoísmos ni banderas políticas porque tienen que llegar a un objetivo… La educación que ustedes tienen ahora es una mina de oro; pero siempre deben seguir con la espiritualidad gabrielina: la honradez, no mentir ante una junta y la virtuosidad, son valores que cautivan en todo lugar. Solamente así se llega al éxito, en cualquier especialidad que ustedes elijan”, enfatizó Gustavo y añadió, “depende de ustedes y solamente de ustedes, llegar a ser lo que se propongan”. Al final los estudiantes realizaron una ronda de preguntas y se acercaron para conversar con el exalumno.