ACADÉMICO

InnovAcción XXI: I have an animal that I like

El día viernes 7 de mayo de 2021, los estudiantes de 3ro de Básica llevaron a sus mascotas y representaciones de los animales favoritos de los niños: perros, gatos, conejos, leones, jirafas, etc. Académicamente, se busca que los niños y niñas sepan identificar algunas características de los animales como si tienen pelo, piel o plumas; así como las necesidades de los animales tanto domésticos como silvestres.

La reflexión y el análisis giró alrededor de las necesidades de cada animalito y cuáles son las condiciones en que estos pueden vivir. En este sentido, los niños se dieron cuenta de que no todos los animales pueden ser mascotas, sino que cada uno tiene su hábitat y los seres humanos debemos cuidarlo y respetarlo. Otro de los temas que surgió fue la adopción responsable de animales, pues es lindo tener una mascota, pero debemos ser conscientes de sus necesidades y cuidados.

Así los niños se dan cuenta que el cambio, respecto al cuidado de la naturaleza, comienza con nosotros; tal vez no podamos ver cambios muy grandes con respecto a los bosques o a los animales de la Amazonía (por ejemplo) porque están más lejos… pero sí se toma conciencia de que todos los seres vivos merecen respeto y cuidado porque son parte de la vida de nuestro planeta.