ACADÉMICO

InnovAcción XXI: El artivismo - 1ro de Bach.

Testimonio de Julio Andrade – estudiante de Primero de Bachillerato

En el segundo bloque del primer quimestre del proyecto de Ingles, pudimos encontrar nuevos elementos que aprender, como el Artivismo, que a mi parecer, es la mejor forma de hacer un cambio en beneficio de la humanidad, donde buscamos un problema común y lo intentamos resolver. Además, fue una oportunidad para aprender nuevas estructuras gramaticales, revisar y perfeccionar las que ya sabíamos. Considero que los conocimientos recibidos en clase, nos van a ayudar a mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras personas.

Lo que me pareció un equilibrio interesante fue que, mientras las profesoras nos iban hablando del artivismo, nos daban el contexto correspondiente y teníamos la oportunidad de practicar varias estructuras gramaticales. Por un lado, conocimos las figuras más relevantes y famosas del artivismo, como Marcel Duchamp, Tania Bruguera, Joseph Beuys y Trude Sojka. Contamos también con la visita de una artivista ecuatoriana, Tsaywa. Este conocimiento de los artistas fue posible a través de materiales como lecturas, audios y videos. Así, reforzamos varias estructuras gramaticales como el simple past y present continuous; y vimos unas nuevas como los modals y los condicionales. 

Todas estas actividades las fuimos realizando mediante trabajos individuales, grupales y sobre todo sacando conclusiones de la información que nos daban las profesoras. Para mí, uno de los trabajos más significativos fue hacer artivismo a través de mensajes. Esta actividad consistió en identificar un problema que teníamos en nuestro barrio y plantear una solución por medio del arte, a través de la realización de un video que, posteriormente, lo subimos a youtube. Esta fue una experiencia nueva e interesante donde pudimos aportar soluciones a un problema en común. 

En conclusión, para mí, este ha sido unos de los mejores proyectos porque nos enseñó a ser parte del cambio, a discernir los problemas de la sociedad y expandir nuestro conocimiento de inglés. Además, en este periodo escolar nos permitieron sacar nuestra creatividad y enfocarlo hacia un conocimiento nuevo. Una de las cosas que más me gustó fue que las profesoras nos dieron la oportunidad de hacer metacognición, donde pudimos expresar nuestras dudas, nuestras opiniones y nuestras recomendaciones para las clases. En particular, esta iniciativa me parece de las mejores porque podemos interactuar en la planificación de clase. También me gustó que nos ayudaron a formar nuestro criterio con fundamento y basado en contexto histórico.

¿Quieres ver un video resumen del proyecto? Ingresa aquí: http://bit.ly/3qsLa6d