ACADÉMICO

InnovAcción XXI: Escape Room – 1ro Bachillerato

No importó el intenso frío de la mañana del 3 de enero de 2020, los jóvenes de Primero de Bachillerato presentaron su producto final del proyecto de Inglés y Arte, Escape Room. Consistía en que los invitados, en este caso los chúcaros de Octavo de Básica, se dividían en grupos pequeños y entraban en diferentes espacios preparados con pruebas para que pudieran salir. En su mayoría oscuros, los espacios estaban preparados para generar varias emociones como angustia, entusiasmo e interés por encontrar, reconocer y resolver los indicios preparados.

La docente de Inglés, Gabriela Valencia, indicó que dentro de la preparación del producto, los estudiantes debían aprender a resolver problemas a través del pensamiento crítico primero en su vida cotidiana como adolescentes y luego en el ámbito académico. Los jóvenes aprendieron a resolver acertijos, pistas, rompecabezas, etc. Por su parte, en la materia de Arte, los jóvenes tuvieron que realizar dibujos en 2D, para luego realizarlos en 3D; chequearon además los “trampantojos”, que según María Josefa Cruces, docente de Arte, es una trampa para el ojo porque desde un punto de vista se mira una imagen, pero si el sujeto se mueve, la imagen desaparece.

El estudiante Jefferson Arciniega comentó que preparar el proyecto fue muy divertido porque aprendieron a hacer dibujos en perspectiva y eso sirvió a su grupo para lograr un mejor efecto de suspenso. Y eso es, precisamente, lo que el docente de Inglés, Cristhian Pérez resalta del proceso, lograr que los jóvenes disfruten de cada actividad realizada en función del aprendizaje del idioma, pues esto garantiza que lo utilicen en situaciones reales.

El miércoles 8 de enero se realizará la segunda parte de este producto final.