ACADÉMICO

InnovAcción XXI: Mega Enciclopedia de Historia

Proyecto Humanístico de Primero de Bachillerato, está acompañado de los docentes Patricia Cajas, Fernando Peralvo y Eduardo Borja, quienes decidieron hablar de Historia del Ecuador que vincula todas las asignaturas del proyecto. El período que se trabaja es de la vida republicana del país.

Según Eduardo Borja, los docentes vieron la necesidad de que los jóvenes vean a la historia y sus personajes de forma objetiva y fidedigna. Este producto se plasmará en una página web para que los estudiantes desde Quinto de Básica en adelante, puedan tener otro material de referencia para sus consultas e investigaciones de personajes como presidentes, literatos o religiosos como Dolores Veintimilla de Galindo, el P. Emilio Moscoso, etc.

En la creación e investigación de los personajes, la docente Patricia Cajas fue la encargada de acompañar a los estudiantes en cuanto a la creación de los textos, pues estos tenían la particularidad de escribirse en primera persona; es decir, el personaje debía contar su vida con anécdotas.

Para realizar este proyecto, según Eduardo Borja, “desde que comenzamos el segundo quimestre, antes de la cuarentena, los estudiantes se organizaron en grupos cooperativos para investigar acerca de un personaje, sus características físicas, frases principales, su vida, obra y, en caso de ser presidente, su mandato”.

Inicialmente, los estudiantes al ver la propuesta del proyecto, se sintieron intimidados porque estamos hablando de personajes de los años 1800; pero cuando ellos empezaron a investigar, se dieron cuenta de que todas estas personas tienen características únicas, de que algunos incluso tienen contradicciones, etc., entonces, los jóvenes se interesaron y tuvieron la apertura necesaria para hacer una gran investigación.

El segundo paso fue crear una ilustración representativa del personaje solamente usando símbolos, para que la persona que esté viendo estos símbolos pueda reconocer de quién se trata. Es importante mencionar que hay un grupo especial, dentro de los estudiantes: el grupo tecnológico que se encarga de subir la información en la web.