ACADÉMICO

InnovAcción XXI: Si yo fuera presidente del Ecuador – 6to Básica

En el segundo quimestre del año lectivo 2020 – 2021, los estudiantes de Sexto de Básica revisarán la historia del Ecuador de las décadas de 1920 a 1940, estudiando a los personajes jesuitas y a los presidentes de la época que contribuyeron al desarrollo de la comunidad. Además, este estudio les permitirá comprender que las crisis políticas, sociales y económicas son parte de los procesos históricos y actuales de nuestro país.

Para comenzar este proceso, los estudiantes recibieron visitas muy especiales: Rosalía Arteaga, quien entre otros cargos es exvicepresidenta, expresidenta del Ecuador; Ignacio Castillo, estudiantes de Tercero de Bachillerato y actual presidente del Consejo Estudiantil; Padre Servio Mocha, sacerdote jesuita y encargado de la espiritualidad ignaciana en el plantel; Víctor Larco, docente del bachillerato. A continuación un resumen de sus intervenciones:

Rosalía Arteaga hizo un pequeño recuento de su vida dedicada a la educación y cómo llegó a ser la primera mujer en la Presidencia del país. Reflexionó acerca de qué debe tener un candidato para la Presidencia, la Asamblea o cualquier cargo público, afirmó que debe ser un líder que tenga capacidad de dirigir; debe además ser una persona honesta, que no estén involucrados en actos de corrupción, una persona con ética y valores. Eso es lo más importante, la honestidad. Les dijo a los pequeños que es mucho más honesto sacar una mala nota real que una buena nota haciendo trampa, porque eso es vivir una mentira. Puede que nadie se dé cuenta, pero eso queda en la conciencia.

Otro punto importante dentro de su intervención fue que él o la presidente debe ser despojarse de intereses personales y dedicarse al servicio a los demás; no pensar en llenarse los bolsillos de dinero, porque cuando eso sucede, se le está quitando fondos a la educación y a la salud.

Auguró un provechoso futuro para los estudiantes pues la formación del colegio no solamente es académica, sino en valores. Aseveró que el respeto es fundamental para el desarrollo del país pues todos tenemos el derecho (y casi obligación) de pensar diferente y trabajar en llegar a acuerdos comunes en beneficio de todos, es lo que saca al país adelante.

Ignacio Castillo indicó que durante sus 5 años en el plantel tuvo la oportunidad de participar en diferentes actividades en Pastoral y también de vivir tradiciones que lamentablemente, por la realidad de la pandemia, se podrían perder. Ignacio tiene claro que su misión es tratar de preservar esas tradiciones para que la identidad gabrielina perdure en todos los estudiantes. “Yo quise devolver algo de lo que me ha dejado huella, siempre pensando en ‘Ser más para servir mejor’ para que caminen por los pasillos con una sonrisa”.

Finalmente exhortó a los pequeños: “Si ustedes llegan a sentir interés por un trabajo como este, háganlo con amor  y estar a la disposición de las personas que lo necesitan”

P. Servio Mocha habló de la Conciencia y del discernimiento que nos ayudan en cada momento de nuestra vida. Estas son actitudes de nuestra espiritualidad como gabrielinos y como ignacianos pues se quiere formar jóvenes conscientes de la realidad que vivimos en casa y de la realidad nacional; además jóvenes competentes, compasivos y comprometidos con ellos mismos y con el mundo. Esta es la formación integral.

“Podamos llevar lo que hagamos a la Mayor Gloria de Dios: es decir al servicio a los demás, a la reconciliación y justicia con todos. Para entender esta relación que existe entre la conciencia y discernimiento debemos partir desde nuestra realidad de ser humanos: actuar haciendo el bien a los demás”, indicó el Padre Servio y añadió, “estemos alerta para evitar hacer el mal. Los enemigos son el engaño, la mentira, la falsedad… todo lo que puede pretenderse “disfrazarse de bien” para convertirse enemigo de nuestra felicidad”. Hay que preguntarse, ¿esto me lleva a hacer el bien o a hacer el mal?… entra la actitud y la capacidad reflexiva que tenemos cada uno de nosotros.

Víctor Larco agradeció por la invitación diciéndoles a los estudiantes “Ustedes están en una edad sumamente interesante e importante en el desarrollo de la personalidad y conciencia: y es fundamental comprender los deberes y obligaciones de un presidente de la república”.

Ser presidente es algo importante, no es algo que cae de la noche a la mañana. Una de las principales características que debe tener un candidato a presidente es que no ofrezca muchas cosas, sino que tenga planes claros y honestidad.

Luego de resumir brevemente los deberes del presidente que constan en la Constitución de la República, instó a los chicos a estudiar la historia y aprender las lecciones que esta nos deja.