ACADÉMICO

InnovAccion XXI: Teatro virtual – Décimo de Básica

Durante el último parcial del año lectivo, los docentes del proyecto Cultural de Décimo de Básica, decidieron adaptar los desempeños de mitología al contexto actual y enmarcarlos dentro de la crisis que vivimos. Los docentes Celeny Michui y Marco Juiña, consideraron estar en el ambiente es propicio para el desarrollo de nuevos mitos que surgen como necesidad humana de explicar aquello que la ciencia no ha logrado descifrar, en una implacable búsqueda de la verdad.

El gran proyecto de Décimo de Básica es el ‘Desafío 2020’, que se enmarca en el proyecto institucional de Consumo Consciente. En el Cultural trabajan la materia de Lengua y Literatura y Formación Artística y Cultural. El objetivo del proyecto fue realizar interpretaciones personales en función de elementos que ofrezcan los Géneros Literarios, destacar sus características para iniciar una comprensión crítica de la literatura. Para este momento, los jóvenes investigaron sobre el Teatro.

Celeny Michui, docente del proyecto indica que “aunque era complicado hacer una obra de teatro a través de una pantalla, vimos que sí hacía falta que los chicos nuevamente se relacionen y trabajen en equipo. Inicialmente, las obras se presentarían en el Colegio, pero vemos que sí tienen toda la capacidad de manejar la tecnología con excelentes resultados”.

Para llegar a este producto, se hicieron varias actividades, entre ellas analizar lo que es el teatro, las características del drama, de la tragedia, de la comedia. Con el docente Marco Juiña, en la parte musical vieron expresiones, ritmos y sonidos, eso les ayudó especialmente ahora que están en el proceso de grabación. Luego, hicieron poco a poco el guión, con borradores y correcciones.

Al principio del proceso, tanto docentes como estudiantes estaban temerosos de lo que venía; no obstante, los jóvenes fueron tomando el ritmo e incluso, presentan las tareas e investigaciones antes de finalizar el tiempo establecido para cada una. “Pienso que la respuesta en ellos, se ha ido modificando; con salvadas excepciones de chicos, pero han sido por ciertos conflictos; la mayoría ha respondido positivamente”, argumenta Celeny Michui.

En pocos días los jóvenes presentarán sus productos finales: una obra de teatro desde casa. Para esto ellos se han reunido virtualmente con sus compañeros, han repasado mucho. El docente Marco Juiña les facilitó varias maneras de grabar y editar sus productos. Siempre han estado acompañados en todo el proceso. Vemos que son jóvenes recursivos, que tienen la creatividad de solucionar problemas y van logrando cumplir con las metas que se les presenta e incluso las superan.