ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Ciencia – Conciencia Noveno EGB

El proyecto Humanístico de Noveno de Básica está avanzando con paso firme y seguro. Los docentes Xavier García y Reinaldo Carrasquel unen las materias de Estudios Sociales y Formación Cristiana para lograr el proyecto CIENCIA – CONCIENCIA, cuyo objetivo es formar personas de excelencia humana, con una sólida formación integral, siendo líderes en el servicio a los demás, solidarios y comprometidos con la transformación positiva de nuestro país; queremos colaborar en potencializar estas capacidades a través de la Educación para la Ciudadanía y el razonamiento de la historia de la conquista, utilizando como herramientas la Historiografía (Estudio de la historia con diferentes métodos, procesos y materiales),  la Espiritualidad Ignaciana, fomentando el respeto y preocupación por darle sentido a la frase de Ignacio: “En todo Amar y Servir”

El hecho de que este año el Ministerio de Educación haya designado que solo hay dos parciales por quimestre no afecta al desarrollo del proyecto porque todos los desempeños que se están trabajando se adaptaron a este nuevo método de impartir las clases de manera virtual y se pueden unir los temas y abarcar la mayor cantidad de contenido para lograr el óptimo aprendizaje de los estudiantes y fomentar en ellos la reflexión en cada uno de los temas trabajados llevándolos al contexto de nuestro día a día.

Decidimos trabajar en este proyecto porque en nuestra vida cotidiana, y con el contexto que estamos viviendo, es de suma importancia que los estudiantes puedan tener la capacidad de discernir y analizar acerca de diferentes situaciones históricas, además de las que se le puedan presentar para que ellos puedan ser líderes comprometidos con la transformación de nuestra sociedad, desde el conocimiento histórico, vivencia de experiencias significativas con los temas y contenidos y aplicación de esas experiencias en su diario vivir.

Dentro de las actividades que estamos realizando, se ha planteado el reto a los jóvenes de convertirse en historiadores. Esto significa que desde el proceso de la motivación, se continúa con la  investigación guiada y así plantear un espacio de intercomunicación entre los mismos estudiantes con el profesor como mediador. Esto nos ha llevado a que tengan un protagonismo mucho más sentido dentro de los momentos sincrónicos y asincrónicos.

Gracias a todo lo trabajado, los estudiantes están siendo conscientes de la realidad que vivimos y están aportando de manera positiva todo lo que van aprendiendo en cuanto a la profundización de sus respuestas, donde han mejorado de manera paulatina la manera de ir viendo las cosas y de ir presentando los desempeños.

Además se ha fortalecido los hábitos de estudio y trabajo en casa, esto los fortalece no solo para los momentos de escolaridad, sino para todas las acciones en su vida diaria y su contexto.

El producto final será un video documental que los van a subir a la Plataforma de Youtube donde a más de presentar el contenido histórico, serán motivadores de hacer conciencia frente a la realidad histórica de la colonización. Es decir nos presentarán la historia desde su reflexión y realidad social actual.