ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Con mil alimentos de colores creo mi arcoíris de sabores – PC 2do EGB

Los productos finales comenzaron con los pequeños de Segundo de Básica en el Proyecto Científico, donde niños y niñas crearon un recetario de alimentación sana, nutritiva y rápida, junto con sus familias; de este trabajo, eligieron una receta, la elaboraron y trajeron para compartir con los minichucaritos de Primero de Básica. Mientras compartían los productos, los niños de Segundo, explicaron cómo hicieron sus platillos, cómo se sintieron al momento de realizarla y porqué su comida es nutritiva.

Para llegar a este producto final, las docentes aplicaron el Diseño de Aprendizaje, que utiliza distintas actividades para que los pequeños comprendan el contenido del proyecto. Para este tema específico, los niños y sus profes, revisaron qué traían de colación para los recreos, analizaron qué es nutritivo; también se trabajó con los padres de familia enviándoles videos, recetarios y productos informativos de UNICEF sobre la importancia de las colaciones saludables para el desarrollo cognitivo en los niños de 6 y 7 años. De ahí surgió la idea de elaborar un recetario, para involucrar a toda la familia en la elaboración de alimentos.

La docente Estafanía Concha, indica que al ser el primer producto final de este grupo, decidieron presentarlo a un público más cercano como los niños de Primero de Básica, además, les pareció muy importante transmitir estos conocimientos adquiridos, compartir los alimentos y generar lazos de confianza entre los nuevos amigos.