ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Construir un mundo mejor es nuestra misión

Los estudiantes de Cuarto de Básica finalizaron su Proyecto Humanístico con la presentación de su producto final que consistió en realizar socio dramas, con la participación de los niños con sus familias. El objetivo de este parcial fue que los pequeños conozcan sus derechos y que se comprometan a cumplir con sus obligaciones con la sociedad y con ellos mismos.

Según las docentes del proyecto, para vivir en armonía es necesario cumplir con las responsabilidades que tenemos en casa, en la comunidad, en el país y en el mundo, así mismo conocer y ser conscientes de los derechos que como personas y ciudadanos tenemos. De esta manera podremos alcanzar el “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) como sociedad. 

Durante este proyecto se trabajaron los Derechos Humanos Universales, los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y los Derechos de los ciudadanos ecuatorianos (as) acompañado del principio del “Buen Vivir”. Por este motivo el producto final fue que niños y niñas realicen una dramatización para expresar el derecho más significativo (para ellos) acompañado de su deber, reflexionando sobre la misión a la que están llamados cada uno, comprometiéndose así a construir un mundo mejor. 

La participación de las familias fue uno de los elementos fundamentales del proyecto ya que gracias su participación y colaboración, los niños interiorizaron y se comprometieron con el contenido abordado en este proyecto; así como también se evidenciaron como ciudadanos y ciudadanas responsables de saber y hacer valer sus derechos y obligaciones. 

Fue una actividad muy enriquecedora tanto para las familias como para los niños ya que permitió evidenciar diversos valores y principios; así como también el trabajo cooperativo y colaborativo entre familias, estudiantes y la institución educativa, siendo una experiencia de aprendizaje muy significativa para todos.