ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Diseño de un restaurante temático – 1ro Bachillerato

Los docentes Carolina Puertas de la Cruz (Químia), Christian Salazar (Emprendimiento) e Hilda Reasco (Biología), de Primero de Bachillerato se unieron en el proyecto de emprendimiento para lograr que los adolescentes tengan una alimentación adecuada, cosa que no es una tarea fácil porque muchas veces, los jóvenes, se ven influenciados por la presión social, los medios de comunicación, la publicidad y varios otros factores. Según Hilda Reasco, “hemos visto necesario inculcar en ellos buenos hábitos, explicándoles que la buena alimentación no es algo de moda, sino que es imprescindible asegurar que el organismo tenga todos los nutrientes que le permitan crecer y desarrollarse y además, mantener buena salud”.

Según Hilda, hoy en día, los cambios físicos en la adolescencia son predecibles gracias a todos los estudios que encontramos; es decir, sabemos cómo deben alimentarse en esta etapa y qué nutrientes son los mejores para ellos para enfrentar la exigencia académica, el desarrollo sexual y el crecimiento acelerado que se presentan.

Durante todo el proceso, tanto docentes como estudiantes han venido trabajado el marco teórico que incluye temas como lectura correcta de etiquetas en productos, identificar compuestos inorgánicos y sus usos en los alimentos que consumimos diariamente. Como el producto final es el diseño de un restaurante temático, los estudiantes están haciendo análisis de costos de menús existentes con los costos de prepararlos en casa, para que cuando ellos lleguen a su producto final, cumplan con dos objetivos: alimentación sana y costos accesibles.

Al principio los jóvenes entendían como ‘nutrición’ al hecho de comer frutas, hacer ejercicio y tomar mucha agua; pero luego de conocer la parte bioquímica de la alimentación, comprendieron que la comida rápida, aunque puede ser muy atractiva, contiene excesos de grasa saturada, carbohidrato y sodio; además de escases de vitaminas y minerales. Estas características de la comida rápida puede aumentar el acné en los jóvenes y esto fue muy importante para ellos desde el punto de vista estético. Una vez que ellos comprendieron esto, quisieron saber mucho más del tema.

Este proceso ha sido muy importante que los docentes realicen cambios en las actividades y desempeños propuestos para los estudiantes, considerando los cambios que estamos viviendo. Se redujeron el número de desempeños y cambios en las estrategias; esto sin perder consonancia con las metas de comprensión. “Una de las modificaciones más importantes que hicimos fue cuando les pedimos a los chicos hacer un registro de las modificaciones frente a la situación sanitaria. Al leer estos registros, nos hizo pensar en la inclusión de la familia en los desempeños, tomando en cuenta que estos debían ser desestresantes y motivadores. Las familias han tendio una respuesta positiva integrándose a las actividades propuestas”, afirma Hilda Reasco.