ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Inspiración para seguir a Jesús – 6to. Básica

El viernes 26 de noviembre de 2021, el Hno. Guillermo Oñate, SJ., Rector del Colegio San Gabriel, de manera virtual, acompañó a los estudiantes de Sexto de Básica que, en el Proyecto Humanístico, están desarrollando el desempeño Dejando Huellas. El Rector conversó sobre su llamado al servicio en la Compañía de Jesús.

El conversatorio comenzó con la afirmación de que el llamado de Dios en su vida para ser maestro y acompañante, ha sido muy enriquecedor. Guillermo Oñate, a la edad de 21 o 22 años, mientras estudiaba informática en la Universidad, en el camino hasta su casa de estudios, le llamó la atención un grupo de personas que estaban en silla de ruedas, que estaban reunidos en un lugar; un día, se aceró y preguntó si podía ayudar y le dieron la bienvenida. Ese lugar era Amigos Benefactores de Enfermos Incurables (ABEI), allí fue durante 3 años, todos los días (después de clases) para colaborar escuchando a la gente, dando de comer, lavando los platos, transportando, etc. Este fue el inicio de una vida al servicio de la gente.

El Rector comentó que fue en este lugar donde le invitaron a conocer a jóvenes que estaban en el camino a ser sacerdotes; ahí, fue cuando tuvo la oportunidad de conocer a Dios y también a la Compañía de Jesús. “Yo vi que mi forma de ser, mis cualidades, los dones que Dios me ha dado, eran compatibles con la vida que llevaban ellos”.

Explicó, además la diferencia entre los sacerdotes y los hermanos: “Al principio decidí ser sacerdote; ahí existe un tiempo de formación, entre 12 y 15 años de estudios. Los primeros años se conoce la Compañía, la vida de Ignacio, aprendemos a orar, etc. Mientras estudiaba, conocí a los Hermanos que son personas que no estudiaron para ser sacerdotes, sino que estudian otras cosas para apoyar el trabajo de la Compañía de Jesús, porque tenemos muchas obras, entre ellas los colegios; en la Compañía aprendí muchas cosas relacionadas con la educación”.

El Hermano Rector compartió su camino en la educación que lo llevó a ser docente, tutor, acompañante, entrenador, a crear grupos juveniles, a coordinar campamentos y muchas otras tareas; entre ellas, a ser rector de los colegios San Felipe Neri, Cristo Rey y San Gabriel.

“Yo no he buscado ser Rector, pero me han enviado a hacer esta misión. Nosotros (los jesuitas) tenemos un superior, no tanto un jefe, es una persona que nos acompaña, nos guía, ve nuestras cualidades y nos envía a ciertas obras a servir”.

Uno de sus proyectos a corto plazo, en el plantel, es enseñar robótica para niños, niñas y docentes; para que se incorporen a los desempeños de los proyectos.