ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Living our amazing Ecuador – 7mo. de Básica

Al comenzar el año, los docentes del proyecto de Inglés de Séptimo de Básica, Víctor de la Cruz y Mónica Estrella,  comentan que tenían cierta incertidumbre porque bajo la modalidad medida por la tecnología no se tiene el contacto personal. No obstante, cuenta Víctor de la Cruz, que ya tuvo contacto con el grupo en años anteriores y tenía conocimiento de la calidad de estudiantes que venía, destaca que “han tenido un desarrollo bastante bueno y considerable… tomando en cuenta la situación actual, ya que es una limitación, los niños han sabido sobrellevarlo”.

El proyecto de Inglés de Séptimo de Básica se llama Living our amazing Ecuador comenzó con conversaciones con los estudiantes y se evidenció que, a pesar de tener experiencias de viajes, muchas eran fuera del país y ellos no conocían el Ecuador. Mónica Estrella comenta que “nos pareció una buena oportunidad de que ellos conozcan un poquito más a nivel geográfico, cultural, incluso gastronómico”. Inicialmente, el objetivo del proyecto es que los estudiantes descubran que se puede conocer el país virtualmente, pero sobre todo que aprendan a respetar nuestro país y su diversidad. Esto último especialmente nos convierte en un lugar muy rico por la flora, fauna y cultura que tenemos.

Las materias de Inglés y Arte se han logrado fusionar para que este proyecto salga adelante. Víctor indica que para los estudiantes es más comprensible comunicarse de formas gráficas y las dos materias son además, formas de comunicación y que pueden fusionarse para lograr resultados interesantes.

Las clases medidas por la tecnología tienen sus complicaciones, pero también traen cosas buenas: si bien es cierto no se pueden resolver cosas en el momento como ayudarles a los chicos borrando los trazos que estén por corregir; nos ha traído varias herramientas como la información instantánea, imágenes y videos. Pero, añade Mónica: “lo más importante es la predisposición para trabajar y sacar el mejor provecho con lo que tenemos a la mano”.

Dentro de esta normalidad, los docentes del proyecto han desarrollado varias nuevas habilidades, entre ellas la planificación de propuestas y actividades enfocadas a que los chicos puedan disfrutar y que sean aprendizajes significativos, a pesar de estar frente a la pantalla. Mónica destaca que los niños de Séptimo han respondido con mucha alegría a las propuestas, agrega que hay mucha madurez en ellos y son muy respetuosos con el uso de los medios virtuales para las clases y han demostrado muchísima creatividad y responsabilidad.

Los chicos debían realizar un video a manera de documental para promocionar los lugares más representativos del país, poniendo atención a las épocas del año más adecuadas, carreteras por las que se puede ir, etc. Víctor afirma que los estudiantes demostraron una gran capacidad de organización: se pusieron de acuerdo en días y tiempos para reunirse, sin necesidad de que el profesor esté presente; esto demuestra su autonomía y madurez. “Fue muy bonito para nosotros como profes y sin duda superaron nuestras expectativas”, agrega Víctor.

Para lograr que los niños respondan a las actividades, en primer lugar los docentes planifican actividades que puedan ser realizados por los niños, que estén a su nivel y alcance; en casa se necesita la formación integran con los valores de sus padres: la honestidad, la ética para hacer sus trabajos por sí mismos. Es importante comprender que los niños tienen grandes capacidades para aprender a utilizar los aparatos electrónicos y herramientas digitales, lo que hace falta es la guía para que ellos sigan desarrollando sus trabajos con responsabilidad.