ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Monstruos en potencia – 2do de Bachillerato

El proyecto Humanístico que Segundo de Bachillerato está en desarrollo y se llama “Monstruos en potencia”. Las materias son Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Cultural y Artística y Lengua y Literatura. El docente Gabriel Galarza, nos cuenta cómo se está viviendo este proceso.

¿Por qué decidieron trabajar este proyecto con los estudiantes? es decir, ¿qué necesidades vieron que este proyecto podría cubrir?

La necesidad surge de una situación que fue evidente durante el primer quimestre: los estudiantes buscan constantemente definir su personalidad y diferenciarse de los demás. Pensamos que al abordar el tema de identidad desde las diferentes materias, ellos conectarían muy bien. A la vez, les proporcionamos herramientas y propiciamos la reflexión sobre lo que es el individuo y cuál es su relación con los demás y con su entorno.

¿Qué actividades están realizando?

Hemos realizado un autorretrato (preliminar), un ensayo argumentativo sobre el tema “identidad en el mundo contemporáneo” y una reflexión sobre la importancia del ocio en el autoconocimiento. En este momento están creando ‘mascarillas’ (máscaras, en fin, pero para conectar con la situación actual y que sea un objeto útil) que definan su personalidad y su intimidad. Lo que muestran hacia afuera y lo que guardan para sí mismos. En este y el próximo mes trabajaremos la idea del monstruo en literatura, arte e historia (ciudadanía) para afianzar la idea del tópico generativo “monstruos en potencia”, que es solo una forma de implicar que todos estamos formados por elementos muy diversos. Al final, la palabra monstruo no tiene necesariamente una acepción negativa.

Durante el proceso caminado, ¿qué respuesta has visto de los jóvenes?

La respuesta ha sido muy positiva. Los estudiantes han tomado elementos de la historia, la sociología, la literatura y las artes para construir argumentos que les acercan a definir qué es identidad, y, a través de ello, qué son ellos mismos. Han mostrado interés por el tema y sus respuestas son muy variadas, casi una diferente por cada uno. Aunque a momentos la pregunta ¿quiénes somos? resulta muy difícil de contestar, como es natural, los estudiantes van comprendiendo la importancia de reflexionar sobre el tema y, sobre todo, de conocerse a sí mismos.

¿Cómo planeas finalizar el proceso?

El proyecto busca que los estudiantes se expresen, como en ocasiones anteriores. Creemos que es  muy importante que todo lo aprendido se materialice a través de la expresión. Para ello, los estudiantes crearán un ‘museo portátil’ que les permita manifestar creativa y abiertamente quiénes son. El proceso finalizará con la exposición de este museo de manera virtual.