ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Museo de la Memoria del Mundo

Los Décimos de Básica están concluyendo su proyecto 3M – Museo de la Memoria del Mundo. Según Danny del Peso, docente del proyecto, este es un museo digital que será enriquecido por el aporte de los estudiantes en un podcast y con los elementos fotográficos que ellos consideren más trascendentales del Siglo XX.

Los proyectos de Décimo de Básica, se enmarcan en uno de los proyectos emblemáticos del colegio: Consumo Consciente. Antes de la cuarentena, este grupo finalizó el estudio de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Ahora, desde casa, los jóvenes y sus docentes están trabajando en el estudio de las décadas de los años 60, 70, 80 y 90. La dinámica comienza con los docentes enviando videos a los estudiantes y luego ellos manifestando sus dudas y reflexiones en los encuentros virtuales.

Una de las herramientas que están utilizando en el proyecto, es el podcast, para el que los jóvenes eligen un tema y desarrollan sus conocimientos y reflexiones; y este es precisamente el objetivo del proyecto: que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico acerca de los procesos históricos asociados con su realidad. “Últimamente hemos relacionado las reflexiones al contexto latinoamericano. La siguiente parte del proceso será imaginarnos cómo queremos ver a nuestro país y nuestra región en algunos años. Esto nos lleva pensar en el contexto del Covid-19, no como algo aislado, sino como un transformador de la vida de los seres humanos”, afirma Jaime Andrés Aldaz, SJ, docente del proyecto.

Danny del Peso indica que los estudiantes han visto que el siglo XX fue muy conflictivo, con guerras, genocidio, deterioro ambiental, hambre, etc., y añade que “Para fomentar una sociedad reconciliada, con cultura de paz es necesario crear espacios de memoria, no para señalar culpables, sino para generar conciencia de que depende de nosotros la construcción de un futuro más comprometido con el planeta y con los demás”.

Los jóvenes han sido muy entusiastas porque se les dio la libertad de elegir el tema del que ellos quisieran hablar. Durante todo el camino, los jóvenes tienen el acompañamiento y retroalimentación de sus docentes. Según Danny del Peso, en esta coyuntura, “muchos estudiantes han logrado ver que vivimos en un solo planeta; que los eventos por más lejos que sucedan en tiempo o en espacio, tienen consecuencias; que las decisiones que otros toman a miles de kilómetros de distancia, nos pueden afectar a nosotros… de igual manera, lo que nosotros hagamos aquí, puede afectar a los demás. El mensaje es que todos dependemos de todos”.