ACADÉMICO
InnovAcciónXXI: Productos Finales de Noveno de Básica
La mañana del martes 4 de abril se desarrolló la presentación final de los proyectos Científico, Humanístico, Cultural y de Inglés de Noveno de Básica.
El proyecto de Inglés denominado “Jesuits and Science. That’s the Question”, centró su estudio en los miembros de la comunidad Jesuita, su aporte a la ciencia y el impulso que sus estudios y descubrimientos tuvieron a lo largo de la historia. Los estudiantes desarrollaron artículos de carácter científico explicando cómo el uso de estos artefactos e investigaciones influyeron posteriormente en el beneficio de la sociedad.
El Proyecto Cultural “Conmoverse al verse… Reseñando ando”, centró su desarrollo en dos partes. La primera estuvo a una visita académica a la Capilla del Hombre donde los estudiantes, luego de revisar distintos documentos, de analizar el espacio de trabajo y las obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, realizaron un vídeo informativo y crítico, en el que muestran cómo el arte puede ser una forma de protesta ante el contexto de una sociedad.
Por su parte, el Proyecto Humanístico “Entre académicos y Terraplanistas”, estuvo enfocado en la aplicación de evidencia científica expuesta por grandes autores en el pasado, como lo son Aristóteles, Eratóstenes, Parménides y Hesíodo, esto con el fin de desmitificar ideas esparcidas por las redes sociales, en las que se afirma que la tierra es plana, desechando por completo la evidencia científica.
El objetivo principal de este proyecto se centró en corroborar hechos científicos mediante experimentos simples, que permitieron eliminar ideas erróneas que buscan desinformar. Los estudiantes utilizaron como evidencia pruebas de la curvatura de la tierra en base a leyes matemáticas, diarios de distintos viajes de Colón, maquetas y videos explicativos que corroboraron que lo expuesto por grandes genios en la antigüedad era correcto.
El desarrollo del Proyecto Científico, “Micro – Arte”, tuvo como eje central la capacidad de los estudiantes de relacionar los reinos microbianos existentes, como lo son el reino Monera, Protista y Fungi, con teorías del ámbito artístico, esto con el afán de entender cuáles son los microorganismos existentes, su relevancia al interactuar con el ser humano, su funcionamiento, características y tipo de reproducción.
Para plasmar lo aprendido y facilitar este conocimiento a la comunidad, los estudiantes implementaron el uso de la teoría del color y bordado para recrear en varios tipos de lienzos aspectos centrales de la microbiología de los distintos tipos de partículas y reinos microbianos. De esta manera se pudo crear imágenes que permitieran al público en general entender de mejor manera cómo se conforman los distintos ecosistemas dentro del reino microbiano y como beneficia perjudican a la población.
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