ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: Thinking is Legal 

Primero de Bachillerato

El proyecto “Thinking is Legal”, de Primero de Bachillerato tuvo como objetivo debatir uno de los panoramas más controversiales que existen en la sociedad: ¿Todo lo que se hace legalmente, está moralmente bien? ¿Todo lo que se hace ilegalmente está moralmente mal? De aquí se deriva una gran interrogante ¿el graffiti es un arte o vandalismo?

Partiendo desde lo que se conoce sobre la cultura hip hop, se intentó ahondar sobre una de sus formas de expresión, a través de la pintura libre llamada graffiti sobre la cual los estudiantes cuestionaron sus ideas despejando paradigmas y estereotipos sociales, desarrollando su autonomía al momento de emitir juicios de valor.

La respuesta que se obtendría, serviría de base para crear un boceto artístico sobre lo que ellos piensan de las leyes que rigen los países del mundo: ¿cómo afectan (directa o indirectamente) a los ciudadanos del mundo? y plasmarlos sobre los murales de la institución. Debido a la pandemia, el proyecto tuvo que ser modificado sobre la marcha y dio origen a “Impressionism to Impress” el cual tuvo como objetivo principal continuar con el anterior proyecto para desarrollar obras artísticas acerca de los sentimientos y emociones de los estudiantes durante este tiempo en cuarentena, basados en los lineamientos de los movimientos de arte vanguardistas como impresionismo y el postimpresionismo, dictados por la profesora María Josefa Cruces.

Finalmente, los cuadros fueron cargados a una galería de arte virtual donde se encuentran las obras para el deleite de sus espectadores.

Para ver el vídeo del proyecto, ingrese aquí