BIENESTAR ESTUDIANTIL

Mascarilla y respirador: Recomendaciones para prevenir contagio de COVID-19

Rodrigo Banderas – Médico Escolar

Desde el inicio de la pandemia, el tema más discutido se dio por la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio por SARS-CoV-2. La OMS promueve el uso de mascarillas como parte de las medidas para prevención, que incluyen: lavado de manos, distancia social y distanciamiento físico. Más allá de los diferentes tipos de mascarillas, se debe aclarar la diferencia entre mascarilla (máscara) y respirador.

Máscaras:

• Son holgadas, cubren nariz-boca.
  • Protegen nariz y boca en una sola dirección, sólo capturan fluidos de quien las usa.
  • NO están diseñadas para proteger a quien las usa.
  • NO tienen clasificación de protección asignada: NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional U.S.A) o EN (Norma Europea).

Respiradores:

• Son máscaras ajustadas, creando un sello facial.
  • Respiradores sin válvula crean protección adecuada en dos direcciones, filtran el aire que entra y el que sale.
  • Su uso adecuado, protegen al usuario.

Tenemos varios tipos y especificaciones de respiradores de acuerdo a la región: N95, FFP2, FFP3. El más conocido es el N95, es un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional). Europa usa dos estándares para los respiradores: 1) Clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción de FFP) proviene de la norma EN 149:2001 y 2) La norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

Estándares de respiradores

Capacidad de filtrado (porcentaje de eliminación de las partículas que miden 0,3 micras de diámetro o más grandes)

TAMAÑO SarsCov-2 (0,06 – 0,14 micras)

FFP1 y P1

Al menos 80%

FFP2 y P2

Al menos 94%

N95

Al menos 95%

N99 y FFP3

Al menos 99%

Al menos 99.95%

N100

Al menos 99.97%

Fuente: Fast Life Hacks 2020

Los respiradores KN95, AS/NZ P2 de China, 1ra. clase de Corea y DS de Japón tienen especificaciones equivalentes a los N95 y FFP2.

Se recomienda que los respiradores con más altos estándares sean utilizados por profesionales de primera línea (personal de salud), lamentablemente en nuestro medio no se cumple.

Las mascarillas de tela deben tener al menos 3 capas, INTERNA muy absorbente, algodón cerca de la boca, EXTERNA material repelente al agua, poliéster; MEDIO filtro, polipropileno.

Las mascarillas con hilos de cobre, con propiedades antimicrobianas, tienen iones libres que se unen a los lípidos de la membrana celular del virus provocando oxidación, rompiendo la cubierta del mismo. La evidencia demuestra que el coronavirus tipo 2 permanece viable 3 días en superficies plásticas y acero, mientras que en superficies de cobre no se encuentran partículas viables después de cuatro horas.

El uso de cualquier mascarilla o respirador, no debe dar falsa sensación de protección, no se debe olvidar otras medidas: lavado continuo de manos (uso de alcohol/gel), distanciamiento físico (evitar aglomeraciones de personas). Indudablemente el uso de otros equipos de protección como gafas y visores disminuyen la posibilidad de contagio.