INSTITUCIONAL

Modelo Ignaciano de Naciones Unidas

Danny del Pezo – docente

Los días 2, 3 y 4 de junio estaremos muy bien representados en el Modelo ONU de la Red de Colegios, organizado por el San Felipe Neri. Hemos organizado un equipo de 20 estudiantes de Bachillerato para. Las reuniones preparatorias son dos veces por semana en las tardes. 

Los temas a tratar en la edición de este año son los problemas generados por el impacto del Covid 19: crisis política y socioeconómica en Latinoamérica y el Medio Oriente, propiedad intelectual de vacunas, violencia doméstica, planes de vacunación, entre otros.

Además de los temas antes descritos, los chicos también se preparan sobre el funcionamiento de los organismos de la ONU, simulación de negociaciones, elaboración de proyectos de resolución de conflictos, etc. El objetivo inmediato es lograr una excelente participación en el MINU 2021 que será la próxima semana. Este equipo será la semilla del Club ONU del próximo año. La idea es contar con delegados preparados que representen al San Gabriel (y al Ecuador) en el futuro. El aporte de la experiencia de los estudiantes de Tercero y Segundo de Bachillerato ha sido importante para crear escuela y formar a los noveles.

 

El estudiante Jesús Andrés Castillo Viscaíno, de Tercero de Bachillerato, ha sido elegido por los organizadores como vicepresidente de la OMS. Juan David Raza y Jun David Saltos, estudiantes de Segundo, serán parte del Consejo de Seguridad de nuestra delegación.

«Lo que yo espero de este modelo es enriquecer el diálogo que existe entre los diversos países y resolver los problemas del mundo», afirma Diego Parra, de Primero de Bachillerato., mientras que Esteban Bonifaz comparte que «Es la primera vez que participo y me siento afortunado de ser parte de la delegación. Tengo mucha expectativa de lo que pueda traer el Modelo y emoción por conocer lo que hace la comunidad ignaciana para que sus estudiantes tengan una formación integral. Nos estamos preparando mediante información digital y videoconferencias para tener una interacción propia del modelo».

«Lo que yo espero de este Modelo de la ONU es que pongamos en práctica el Magis y podamos disfrutar de este proceso que para algunos estudiantes es nuevo». Julián Villavicencio, primero de bachillerato.