Pensarnos como un cuerpo apostólico

Este 31 de octubre de 2019, luego de servirnos una deliciosa Colada Morada; todo el personal de nuestra comunidad educativa fuimos convocados por el H. Guillermo Oñate, SJ, rector de la institución, al edificio de Bachillerato para mantener un momento de reflexión desde el rol que cada uno tenemos en la institución, y que permite cumplir con la misión de la Compañía de Jesús universal desde el sector educativo.

La jornada tuvo tres momentos: luego de un espacio de oración dirigida, fuimos introducidos y ubicados, desde una breve presentación, en nuestro rol en la misión educativa jesuita desde San Gabriel. Continuamos con un vídeo explicativo de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús.  En él, el P. General Arturo Sosa, SJ., nos invitó a ser agentes activos y propositivos en este momento histórico que vive la humanidad desde las cuatro preferencias apostólicas.

Acto seguido, pasamos a trabajar en grupos, teniendo como documento base el “Decálogo para la sostenibilidad de una organización apostólica” de José María Guibert, SJ. Varias conclusiones surgieron de las exposiciones de los grupos participantes.

En un último espacio de tiempo, el H. Rector, a través cuatro preguntas, nos invitó a expresar por escrito en unos Post-it (pequeñas hojas de papel adhesivo) nuestro sentir actual, ilusiones y temores – preocupaciones en San Gabriel; y los énfasis en los que debería acentuar él su accionar en el día a día en la Institución.

Finalmente, el Hno. Guillermo, nos invitó a pensar en San Gabriel, no solo como un espacio donde se labora, sino como ese magnífico espacio que nos invita y facilita los medios para ser parte de la misión apostólica de la Compañía de Jesús.

La fotografía grupal cerró la jornada.

Por: Cecilia Ochoa, educadora ignaciana.