FIESTAS PATRONALES
Procesión en el Centro Histórico
Uno de los últimos actos de las Fiestas Patronales, por los 160 años de aniversario del Colegio San Gabriel, fue la participación en la tradicional procesión del Centro Histórico, en honor a la Madre Dolorosa. El domingo, 23 de abril, desde las 09h00, las y los gabrielinos se dieron cita en la Iglesia de La Compañía. La procesión comienza con una eucaristía, presidida por el P. Carlos Peñafiel, SJ., quien recordó a los asistentes que demostrar devoción a la Madre Dolorosa, se realiza con el ejemplo, pero todo el tiempo, no únicamente en el tempo. Afirmó que hacer las cosas bien, cambiará el mundo hacia el bien.
Después del final de la eucaristía, los Caballeros de la Virgen, llevaron las andas con el cuadro del milagro, hacia fuera de la iglesia, para entregar a los jóvenes de Tercero de Bachillerato, en la Calle García Moreno. El recorrido, presidido por el P. Daniel de Ycaza, SJ., provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador, inició en la puerta del templo, hasta la calle Sucre, luego se llegó a la calle Venezuela. En la Plaza Grande, los gabrielinos entregaron las andas a las estudiantes del Colegio Gonzaga, nuestra institución hermana de la Compañía de Jesús.
Esta procesión, realizada después de varios años, tuvo especial significado porque los jóvenes de Tercero de Bachillerato, son la última promoción solo de varones cargaron las andas durante la primera mitad del recorrido; y finalmente, porque por primera vez las y los jóvenes que ahora están en Segundo de Bachillerato, participaron en la procesión, haciendo la cadena humana para proteger a la litografía de la Madre Dolorosa.