PASTORAL

Reto aceptado: San Gabriel entra al Ignatius Challenge

El Año Ignaciano es una invitación a participar en la conmemoración de los 500 años de la Conversión de San Ignacio. Antes de la bala de cañón que le obligaría a hacer un alto en su vida, Íñigo de Loyola tenía una existencia desordenada y de placeres. Durante su convalecencia comenzó un recorrido espiritual que cambiaría su vida para siempre.

El 12 de marzo de 2021, el Padre General nos hizo la invitación a iniciar la celebración por los 500 años de conversión de Ignacio de Loyola. Varias provincias han empezado a hacer experiencias que ayuden a todos quienes somos parte de esta misión, para experimentar y acercarnos a la vida de Ignacio.

En ese contexto, la Provincia Jesuita de España y la Pastoral Magis, desarrollaron una propuesta de peregrinaje virtual, mismo que está pensado para jóvenes mayores de 17 a 35 años. Aprovechamos la virtualidad, no solo para las actividades cotidianas, sino también para poder vivir el sentir y gustar, de un modo distinto. Es una propuesta para experimentar este peregrinaje como obras y como seres humanos.

Como Colegio San Gabriel nos unimos a esta experiencia de la Compañía, que deja de ser de cada país (o provincia), sino que se vuelve una Compañía Universal; por esta razón, la misión es universal, es de Dios.

 

Este recorrido consta de 8 etapas. Cada etapa tiene 6 dinámicas de podcast radiofónicos ambientados en el siglo XVI, píldoras histórico-culturales, entrevistas, etc., para que acompañen a los peregrinos mientras caminan, hay actividades interactivas con las que se conocerán a los compañeros de camino o retos que sacarán de la pantalla para actuar en el mundo.

Si bien la Comunidad Educativa comenzará el camino, todos juntos, el peregrinaje es personalizado y se han organizado 3 grandes grupos. En el primer grupo estarán los colaboradores/as administrativos y será acompañado por el Rector; en el segundo grupo están las y los estudiantes de Décimo de Básica, primero, segundo y tercero de bachillerato, junto con sus docentes de proyectos, quienes serán acompañantes de los estudiantes. Finalmente, en el tercer grupo están las y los docentes: Octavo, Novena de Básica con los maestros/as de Básica Elemental, Básica Media, Inicial y Preparatoria; este grupo estará acompañado por la Dirección de Pastoral.

El camino de Ignacio quiere devolvernos la esperanza, es decir, ayudarnos a encontrar el modo y orden, pero internamente, desde un lenguaje personal, autónomo, creativo. Poder escucharnos a nosotros mismos, poder peregrinar y dar un nuevo orden en nuestras vidas. Es una invitación a encarnarnos en la cotidianidad y desde ahí, encarnarnos como cuerpo apostólico.

Más información del Año Ignaciano en el CSG