INSTITUCIONAL

San Gabriel: 160 años al servicio de la educación

Según se indica en el libro Historia de la Compañía de Jesús en la República del Ecuador, 1850-1950, del P. José Jouanen, SJ. (1860-1952), acerca de la apertura de las clases, “…arreglado y compuesto el local de manera bastante sumaria e improvisada, por la prisa que daba García Moreno, se dio principio al curso de 1862-1863 por la apertura de las clases el día 9 de septiembre de 1862”.

Así, comenzaba el primer día de clases en el Colegio Nacional San Gabriel, encargado a los jesuitas por el presidente Gabriel García Moreno. El rector del colegio sería el R.P. Luis Segarra, SJ.

Según indica el texto, los alumnos del colegio se dividían en internos y externos. De los internos había varios de familias cristianas del Sur de Colombia que huían de la persecución política y religiosa de su país. Las materias que se enseñaban inicialmente fueron: instrucción religiosa, lectura patria, latín, francés, inglés, griego, retórica y poética, geografía, historia, filosofía, matemáticas y física con elementos de química. Además, se indica “como ramos de adorno caligrafía, música, dibujo, pintura y gimnástica; pero estas últimas clases serán costeadas por los alumnos que quieran dedicarse a ellas. En el seminario se enseñan las ciencias eclesiásticas como Sagrada Escritura, Teología Dogmática y Moral con el Derecho Canónico.

Han pasado 160 años en los que hemos vivido el Milagro de la Madre Dolorosa y grandes innovaciones como el cambio de edificio, la transformación educativa, la apertura de la primaria, el ingreso de niñas al plantel. La excelencia académica, manteniendo siempre la devoción a la Madre del Cielo, los valores ignacianos y humanos son las características del carisma de los gabrielinos.

Comenzamos el año de acción de gracias por todos los acontecimientos académicos, espirituales, formativos, humanos de nuestro plantel e invitamos a toda la comunidad a ser parte de las actividades que se realizarán durante estos meses.