INSTITUCIONAL

San Gabriel gana concurso intercolegial de declamación

Lucy Palles: Participar sin miedo

La UE San Gabriel siente supremo orgullo porque una de sus estudiantes ganó un Concurso Intercolegial de Declamación, organizado por el colegio La Dolorosa, el 13 de junio de 2022. Lucy Palles, estudiante de Primero de Bachillerato, ingresó al plantel en 4to. de Básica (uniéndose a la primera generación de niñas que comenzó la transformación del San Gabriel), siempre se ha destacado por su amor a las letras, en varias ocasiones hemos escuchado sus declamaciones y su poesía, nos cuenta su testimonio:

¿Cómo supiste de la existencia de la competencia?

Me enteré del intercolegial porque el profesor del Proyecto Humanístico, Luis Rengifo, me contó que llegó una invitación, me envió la información y yo me decidí a participar.

¿En qué categoría participaste?

Había dos grandes grupos, Básica Superior y Bachillerato. El tema en el que todos intervenimos eran “Cambios y Transformaciones”, yo participé en la categoría de Poesía.

Este tipo de eventos tienen una rúbrica que previamente se les hace llegar a los participantes, junto con las bases del concurso, y que el jurado utiliza en el momento de cada intervención. Entre otras cosas, se toma en cuenta la ortografía, métrica, estructura, relación con el tema, coordinación y mensaje final.

¿Cómo te preparaste?

Siempre me ha gustado escribir y tengo varios textos previos. Sin embargo, decidí organizar nuevamente mis ideas y comenzar a escribir sobre la transformación más grande de mi vida: el reciente diagnóstico de cáncer de mi mamá; entonces, tomando en cuenta lo que sucedió cuando esta enfermedad tocó a mi puerta, comencé a preparar el texto.

El Profe de Literatura fue el que estuvo más presente, leyó y releyó varias veces el poema, y fue tomando forma toda esta idea.

¿Cómo te sientes?

Me siento particularmente agradecida porque, personalmente, puedo decir que el Colegio me ha dado muchos recursos en la Literatura. Mis profesores siempre han estado presentes, me han apoyado, me han hecho recomendaciones. Estoy muy feliz por saber que ahora las mujeres escribimos poesía abiertamente y que el colegio se preocupa de la educación de sus estudiantes.

¿Qué te parece si envías un mensaje a los estudiantes del plantel?

Me gustaría dirigirles unas palabras más a las chicas: Hay personas que todavía no están acostumbradas a ver las chicas del San Gabriel y menos con el uniforme y frente a una audiencia; pero no deben sentir miedo. Pero incluso si les asaltan las dudas o les preocupa algo… participen en eventos, incluso así, háganlo.

Somos hijas de una revolución y de una transformación educativa y tenemos muchas, muchas cosas que decir.