PASTORAL

Una opción para abrirse al mundo

Casi todos los jóvenes de Tercero de Bachillerato que están a punto de graduarse, ya están pensando en el futuro. Varios de ellos todavía no saben qué van a hacer una vez que salgan del plantel. Para ellos se abre la posibilidad de ser voluntarios en México en diferentes programas.

El jueves 16 de enero de 2020, los estudiantes de 3ro. de Bachillerato participaron en una charla sobre este proceso. El Hno. Guillermo Oñate, SJ., rector del Colegio dijo “cuando hablo con las familias les digo que es bueno hacer un alto para vivir una experiencia distinta a la de las aulas. Esta es una oportunidad para crecer, para madurar, para abrir la mente, conocer otras culturas”. Indicó además, que los Ejercicios Espirituales les ayudarán a los jóvenes a discernir lo que quieren hacer en su vida para el próximo año. Dio la bienvenida a Erik Troncoso y a Carlos Rivadeneira, exalumnos graduados en el año 2018 que compartieron su testimonio en diferentes proyectos de este voluntariado.

Ambos recalcaron que es una experiencia intensa, no es irse de vacaciones ni tampoco de turismo. Erik quien estuvo en la Pastoral Social, dijo que esta vivencia le sirvió para valorar a las personas, a la cultura y el sincretismo entre la fe y los saberes ancestrales que siguen vivos. Indicó que devolver la dignidad a los pueblos le ha dado la motivación para ver la vida de una manera distinta a la que tenía antes de irse. “Aquí nos levantamos y abrimos la llave y nos bañamos en agua caliente… allá, en las comunidades indígenas, duermes en una cama dura, a veces en la tierra; y eso ayuda a valorar lo que tienes aquí… pero también valoras la riqueza que tienen allá”.

Por su parte, Carlos trabajó con las personas migrantes que llegaban a cierta localidad de México: “Uno pensaría que va a ‘salvar’ a esa gente… pero no, ellos lo salvan a uno; porque en el camino del encuentro con el otro, te encuentras a ti mismo”.

Finalmente, desde México, el Coordinador del voluntariado, indicó que todo el año se hace desde la fe a través de la espiritualidad ignaciana en el servicio a los demás, buscando un mundo más justo; les indicó a los jóvenes que no van a estar solos porque hay un programa de formación y acompañamiento. Finalmente informó que existe una selección, con filtros, de los voluntarios. El primer paso es inscribirse en https://voluntariadojesuita.org/ o también pueden acercarse a la Dirección de Pastoral del Colegio.