PASTORAL
Viernes Santo y Vía Crucis: La representación del calvario de Jesús
El Viernes Santo es un día de luto y recogimiento para la Iglesia. Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra la Eucaristía, los altares deben estar desnudos por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles, incluso en algunos lugares se cubren todas las imágenes religiosas. Todo esto porque conmemoramos la Pasión y Muerte de Jesús, un hecho histórico central para nuestra fe.
Sin duda, la muerte de Jesús puede reflexionarse y analizarse desde muchas posturas; es un hecho que nos invita a reflexionar sobre el sentimiento de entrega, sobre los sufrimientos del mundo, la realidad de la muerte, el obediente cumplimiento de la voluntad de Dios, la realidad de la cruz, etc. Pero en realidad todo llega a un solo punto: Cómo una entrega total de AMOR verdadero puede transformar al mundo. El misterio de amor en la cruz de Jesús transformó la historia, las vidas de hombres y mujeres, transformó la fe de muchas personas; incluso actualmente sigue transformando realidades y vidas.
El llamado es hoy a entregarnos por completo, a ejemplo de Jesús, dar nuestra vida entera para poder trasformar las realidades tan complicadas en las que muchos y muchas vivimos. El ejercicio que hicimos al principio nos confronta con un mundo lastimado y se evidencia con las noticias que muestran cómo la humanidad parece haber perdido el rumbo; sin embargo, el 5llamado que hoy se nos hace es claro y contundente: debemos hacer visibles estos actos, cuestionarlos, hacer resistencia ante ellos a través de la denuncia que nos posibilita a ser VALIENTES y luchar por un cambio.
El reto no es fácil, puede haber dificultades y obstáculos, pero la valentía se define como la virtud del ser humano que impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y temor por las dificultades y riesgos a sobrepasar. ¡Seamos valientes y entreguemos nuestra vida para cambiar este mundo!
Fuente y más: Semana Santa 2021, Ficha 3, Vocaciones y juventudes jesuitas: Llamados/as a resucitar la valentía para transformar el mundo