Visitas desde el sur del continente

Durante 15 días tuvimos la visita de Boris Gutiérrez Vergara, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio San Luis de Antofagasta en Chile; tiene un masterado en Gestión Educacional. Vino al Colegio San Gabriel para observar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que es un tema de gran interés en su institución. Previo a esta visita ya ha observado colegios en Santiago de Chile. Actualmente, en el San Luis, se está aplicando esta metodología de forma piloto en algunos cursos.

La decisión de venir al Ecuador se dio, primero porque nuestro país ha sido muy importante dentro de la historia latinoamericana, en segundo lugar porque les llegaron noticias de la experiencia de los colegios jesuitas en el país, sobretodo en San Gabriel. Algo que le llama la atención es que en el plantel la metodología es para todos, desde Inicial hasta Tercero de Bachillerato.

En el Colegio San Gabriel se ha tomado el desafío de entrar en la transformación educativa, Boris afirma: “Yo creo que en la vida hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas como lo hicieron acá. Claro que han tenido algunos errores, pero esos se han corregido en el tiempo y creo que van por muy buen camino en cuanto a la educación. Es una forma de aprender (de los chicos) que no solamente tiene que ver con los contenidos duros, sino que también este tipo de enseñanza, les permite a los jóvenes desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico, el desarrollo de la comunicación que son herramientas tan importantes para la vida y que hoy en día, el siglo XXI, requiere de nuestros ciudadanos”.

Para optimar la metodología sugiere que cada profesor haga sus observaciones y que vea cómo se podría mejorar y eso se comparta con los demás docentes. “Es una especie de retroalimentación para ir desarrollando el mejoramiento continuo de estos aprendizajes que son a largo plazo. Acá llevan tres años, pero yo creo que en tres años más recién se van a ver frutos verdaderos de este tipo de educación”, afirma Boris.