ACADÉMICO

InnovAcciónXXI: ¡Volvimos a clases!

El martes 1 de septiembre, desde las 07h30, comenzó el año lectivo 2020 – 2021. Cada grado se reunió con sus respectivos tutores, primero para agradecer a Dios por la oportunidad de volver a encontrarnos, aunque en el ciberespacio, pero dispuestos a vivir un nuevo año escolar con compromiso y alegría.

En Básica Superior, José Miguel Castillo, coordinador académico, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se integran a la Unidad Educativa, afirmó que si tienen dudas o necesitan acompañamiento, pueden acercarse con toda confianza a sus tutores, psicólogas e incluso a las coordinaciones académicas para solicitar ayuda, acompañamiento o información.

Uno de los puntos importantes fue recordar que todos los horarios de clases responden a un número asignado, mas no al día de la semana. Por ejemplo, hoy martes 1 de septiembre, corresponde a día 1, mañana será día 2 y así paulatinamente. Hay que considerar que si un día jueves (por ejemplo) es día 4 y el viernes siguiente hay vacación o feriado, el siguiente día laborable se retoman actividades con día 5. De esta manera todos los proyectos siguen su marcha planificada.

Además de la metodología por proyectos de comprensión, la forma de las clases virtuales o sincrónicas se darán a través de la ‘clase invertida’. Esto significa que cada proyecto subirá información y/o actividades en el Site; y es necesario que los estudiantes revisen esta información (actividades asincrónicas) antes de cada clase virtual para que puedan participar activamente y puedan expresar sus aportes o dudas con sus docentes y compañeros.

Por otro lado, los minichucaritos de Básica Elemental y Media, en su primer día tuvieron la acogida, donde conocieron a los profes y tutores. Reconocieron sus sentimientos e incluso tuvieron la oportunidad de jugar y, al igual que los compañeros de grados superiores, dieron la bienvenida a los nuevos gabrielinos y gabrielinas.

Los jóvenes del Bachillerato, por su parte, recibieron las indicaciones para el nuevo año. Varios estudiantes de Tercero de Bachillerato mencionaron sentirse orgullosos por estar en sexto y pudieron conversar acerca de sus expectativas. El docente Christian Haro instó a los jóvenes a ver hacia el futuro y que no se queden en la tristeza por comenzar el año de esta manera, sino que piensen en su vida como algo grande: “sean solidarios y crezcan juntos”.

El docente de Primero de Bachillerato, Cristian Aldana, pidió compromiso a jóvenes y a docentes porque todos tienen una gran responsabilidad, no solamente en incrementar su conocimiento académico sino también en desarrollar pensamiento crítico para transformar la sociedad. Patricio Caiza, docente del nivel, solicitó a los jóvenes que se preocupen por aprender conocimientos que les servirán en la vida. La calificación, según el docente, viene después del conocimiento y afirmó que “cuando los docentes vemos esfuerzo y dedicación reflejamos eso en las notas. A los problemas hay que enfrentarlos día a día y mejorar”. Y añadió que si los estudiantes tienen complicaciones, deben informar para poder ayudarles a tiempo.

A las 08h30, el Hno. Guillermo Oñate, SJ, envió un mensaje en vivo a toda la Comunidad Educativa, agradeciendo a las familias por confiar en la educación de la Compañía de Jesús, porque sabemos que están haciendo un gran esfuerzo por estar en el San Gabriel. Aseveró que los colaboradores del plantel pondrán todo de sí para contribuir en la educación de niños y jóvenes. Adicionalmente, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que ingresan al plantel y a sus familias. Para ver la bienvenida del Hno. Rector, ingrese aquí

Más imágenes del inicio del año aquí